Noticias

Sólo tres años: Juez dicta primeras seis condenas por fraude en Carabineros

En la resolución, además, el magistrado Cubillos ordenó el comiso de especies por lavado de activos.

En procedimiento abreviado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio a conocer este viernes la condena a seis ex carabineros, por malversación y lavado de activos en el marco del Caso Fraude en Carabineros. Se trata de la primera sentencia dictada en el marco de esta causa.

Se trata de Gonzalo Renán Carrasco Quintana, Héctor Iván Concha Jaramillo, José Manuel Valenzuela López, Nolberto Enrique Rivas Lobos, Óscar Eduardo Muñoz Becerra y Rolando Eugenio Sanzana Chávez, quienes fueron condenados a 3 años y un día de presidio, accesorias legales y el pago de multas de 10 UTM, como autores del delito consumado de malversación de caudales públicos.

En el fallo, el magistrado Freddy Cubillos Jofré condenó, además, a Carrasco Quintana, Concha Jaramillo, Valenzuela López, Rivas Lobos y Sanzana Chávez a 700 días de presidio, a la accesoria legal de suspensión para cargos y oficios públicos durante el término de condenas: más el pago de multas de 10 unidades tributarias mensuales, como coautores del delito consumado de lavado de activos.

Penas aflictivas que se les sustituyó por la libertad vigilada intensiva, cuyo «plan de intervención que se elabore en su oportunidad, deberá contener como objetivo principal el de reinsertar laboralmente a los sentenciados».

Inmuebles con lavados de activos por fraude de Carabineros

En la resolución, además, el magistrado Cubillos ordenó el comiso de las siguientes especies y efectos del delito de lavado de activos:

«a) Inmueble ROL 00500-00027, situado en Puerto Rupanco LT 27, Puyehue del CBR de Osorno, inscrito a fojas 1800 N°1632, año 2014.

b) Toyota RAV, año 2014, PPU GDGT18-8».

Tags

Lo Último


Te recomendamos