Noticias

Colonia Dignidad: Gobierno alemán indemnizará con hasta 10.000 euros a las víctimas

Si bien Alemania no reconoce una responsabilidad jurídica en los crímenes de Colonia Dignidad, sí reconocieron una responsabilidad moral por lo ocurrido. También admitieron que muchos diplomáticos fueron cómplices.

Los crímenes de Colonia Dignidad fueron horrendos. Tortura, violaciones, manipulación, sufrimiento psicológico y psiquiátrico. Todo dentro de una extraña comunidad. Y pese a que ya han pasado varios años desde que se destaparon los abusos, el gobierno de Alemania compensará a las víctimas.

Una comisión mixta del Parlamento y del Gobierno alemán presentó este viernes un plan de ayuda financiera a las víctimas. Se les otorgarán pagos de hasta 10.000 euros por persona (unos $7,7 millones). Además de apoyo para cuidados especiales por enfermedad y ancianidad.

Reconocimiento a un dolor que no puede ser borrado

“Es una ayuda, un reconocimiento del dolor, pero sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado”, dijo Renate Künast, una de las parlamentarias, durante la presentación del plan por parte de la comisión mixta. Se estima que las ayudas pueden tener un costo total de 3,5 millones de euros. De ellos, un millón ya ha sido aprobado por el gobierno alemán.

En el plan de ayuda, Alemania no reconoce una responsabilidad jurídica en los crímenes de Colonia Dignidad. Pero sí una responsabilidad moral por lo ocurrido y admite que muchos diplomáticos fueron cómplices de los hechos, al menos por omisión.

“Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema”, dijo Künast. No se conoce exactamente el número de ex miembros de la secta vivos aún, pero se calcula, según estimaciones, que son alrededor de 240. Cerca de 80 de ellos viven en Alemania.

Un régimen del terror

La Colonia Dignidad era dirigida por Paul Schäfer, quien era además un antiguo sub oficial nazi. Schäfer creó un régimen de terror que mezclaba tortura, pedofilia y otras atrocidades. Incluso su historia ha sido llevada al cine. Schäfer también colaboró directamente con el régimen de Pinochet, prestando sus instalaciones para actos de tortura durante la dictadura.

 

Durante la discusión en Alemania, el diputado socialdemócrata Friedrich Straettmann dijo que pese a haber trabajado durante 25 años como juez y tener que juzgar muchos crímenes nunca había visto los abismos de horror que había en Colonia Dignidad.

No cesará la persecución 

Los miembros de la comisión apelaron además a no cesar en la persecución penal de los crímenes de Colonia Dignidad y admitieron que la decisión reciente de archivar el sumario contra el médico Harmut Hopp, uno de los principales cómplices de Schäfer, ha sido “una bofetada a las víctimas”. Por lo mismo, además de las ayudas financieras se impulsará la construcción de un centro de documentación.

“El que se haya archivado el proceso no quiere decir que no puede volverse a abrir si se encuentran nuevos elementos”, dijo Straettmann. el diputado además solicitó la creación de fiscalías especiales para perseguir los crímenes de la colonia. “No se trata de procesos de rutina, se requiere una dedicación especial y conocimientos especiales”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos