Economía

Será responsable y fijará los criterios de su inversión: Gobierno aclara rol de ente público con el 4% extra de cotización

Ministro del Trabajo, además, enfatizó que las AFP quedarán fuera de jugar algún rol en estos recursos.

Fue uno de los puntos que le permitieron al Gobierno avanzar en la idea de legislar la reforma a las pensiones, pero acto seguido se habían generado dudas en la oposición sobre exactamente qué es lo que se había planteado. Este viernes fue el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el que salió al paso y aclaró qué rol tendrá este nuevo organismo público que estará a cargo del 4% extra de cotización.

Al respecto, y tras reunirse con su par de Hacienda y el Presidente Piñera en La Moneda, el secretario de Estado aclaró que, si bien este nuevo ente tendrá la responsabilidad sobre estos nuevos recursos, no será su rol el administrarlos como lo hacen las AFP con el actual 10% que cotizan los trabajadores, sino que «tendrá que fijar los criterios, pautas, supervigilar y podrá requerir las asesorías de expertos y organismos especializados para la adecuada inversión de estos fondos”.

De todas maneras, Monckeberg enfatizó que las administradoras privadas quedarán fuera de tener acceso a esta nueva cotización. «Queremos señalar, en forma enfática, que no está contemplado, ni directa ni indirectamente, que las AFP participen en la gestión de este 4% adicional», expresó.

Cabe recordar que este punto fue clave para que la Democracia Cristiana y el Partido Radical votaran a favor de la idea de legislar este jueves en la Cámara de Diputados, lo que le permitió al Gobierno seguir tramitando la iniciativa, que ahora tiene que ser discutida en particular en la Comisión de Trabajo. La polémica había surgido, luego de que más temprano, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijera que este nuevo organismo «no necesariamente» administraría esta cotización extra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos