¿Y cuánto peso ahora entonces?: desde el próximo lunes el kilo deja de pesar un kilo

Esto me enñoña.

Por Nathaly Lepe

El 16 de noviembre de 2018 un grupo de científicos reunidos en la Conferencia General de Pesos y Medidas tomaron una determinación realmente significativa para el universo, terminar con el kilogramo como lo conocemos hasta ahora.

De esta manera y a contar del próximo lunes 20, el kilo ya no se calculará como se había hecho por más de 120 años, com una pesa creada en el siglo XIX, sino que será medido de manera cuántica, dando de paso más precisión a la investigación científica.

Es así como un kilo pesará lo mismo sin importar el lugar del mundo o del universo donde se mida, ya que todas las unidades del Sistema Internacional de Unidades tendrán como base una constante fundamental, invariable, inmutable y universal, basadas en la constante de Planck.

Cabe recordar que la decisión se adoptó por los 60 países miembros de la Conferencia General de Pesos y Medida, luego que los expertos en metrología advirtieran que el "Gran K", parámetro usado para establecer el peso del kilo, había sufrido variaciones de hasta 50 microgramos en los años que se lleva utilizando, en total, lo mismo que pesa un copo de nieve.

En 1900, Max Plank, planteó que "las constantes fundamentales ofrecen la posibilidad de establecer unidades de longitud, masa, tiempo y temperatura que son independientes de cuerpos o materiales físicos, y cuyo valor se mantiene para todos los tiempos y civilizaciones, incluso para extraterrestres y no humanos".

Exactamente un kilogramo

Para recordar que se avecina el cambio, el astrónomo e investigador del Instituto Max Plank, Nestor Espinoza, decidió compartir un post en Twitter para explicar las implicancias de esta modificación, el que rápidamente se transformó en viral.

"Desde el Lunes, la definición de un "kilo" se hará usando otra constante física que conocemos con muy alta precisión: la "constante de Planck". Esta constante del mundo cuántico define, para un rayito de luz de cierto color, cuál es la mínima energía que este puede puede tener", explicó como parte de su pedagógico hilo.

Los usuarios de la red social agradecieron la explicación de un tema tan álgido como este, aunque también tuvieron el tiempo para bromear acerca de cómo el cambio en la forma de medir un kilogramo les cambiará la vida.

"Habría que avisarle al verdulero de pirámide en valpo", escribió @met_valpo.

"Aunque cambie el kilo igual nos van a cagar en la pesa de la feria hahahah", posteó @alimentoz.

"Entonces, el lunes, tengo que ir al almacén y pedir un kilo de Plank?", agregó @JoseEsteban.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo