Diputados DC insistieron esta jornada en la necesidad del ente público estatal que administre el 4% adicional de las cotizaciones de los chilenos y chilenas, discrepando con la opinión del presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien se manifestó en contra de aquello asegurando que “es un atentado a la libertad vetarnos”.
PUBLICIDAD
Esta mañana, los diputados Matías Walker y Miguel Angel Calisto junto al subjefe de la bancada, Daniel Verdessi, señalaron que “el verdadero atentado es el que han desarrollado las AFPs, por años entregando pensiones indignas a chilenos y chilenas”.
Sobre el tema, Daniel Verdessi agregó que “producto de las exigencias que planteamos junto al partido radical, el Gobierno tuvo que ceder y además de comprometer el adelanto para el aumento de las pensiones solidarias, agregar el compromiso de incluir un ente único estatal que administre las cotizaciones adicionales , cotizaciones que nosotros esperamos además sean superiores al cuatro por ciento. Si a las AFPs no les gusta significa que vamos por buen camino”.
Verdessi agregó que «este sistema previsional requiere de cambios profundos, y éste es uno de ellos. Desde la DC vamos a incidir y vamos a incluir nuestras propuestas avanzando, por ejemplo, a una pension universal digna, que termine con este terror que existe a pensionarse».