Diputados insisten que el 4% adicional de cotizaciones lo administre el Estado

Asociación de las AFP acusó que marginarlas de esta cotización extra es un "atentado a la libertad".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton Chile

Diputados DC insistieron esta jornada en la necesidad del ente público estatal que administre el 4% adicional de las cotizaciones de los chilenos y chilenas, discrepando con la opinión del presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien se manifestó en contra de aquello asegurando que “es un atentado a la libertad vetarnos”.

Esta mañana, los diputados Matías Walker y Miguel Angel Calisto junto al subjefe de la bancada, Daniel Verdessi, señalaron que “el verdadero atentado es el que han desarrollado las AFPs, por años entregando pensiones indignas a chilenos y chilenas”.

Será responsable y fijará los criterios de su inversión: Gobierno aclara rol de ente público con el 4% extra de cotización

Ministro del Trabajo, además, enfatizó que las AFP quedarán fuera de jugar algún rol en estos recursos.

Sobre el tema, Daniel Verdessi agregó que “producto de las exigencias que planteamos junto al partido radical, el Gobierno tuvo que ceder y además de comprometer el adelanto para el aumento de las pensiones solidarias, agregar el compromiso de incluir un ente único estatal que administre las cotizaciones adicionales , cotizaciones que nosotros esperamos además sean superiores al cuatro por ciento. Si a las AFPs no les gusta significa que vamos por buen camino”.

Verdessi agregó que "este sistema previsional requiere de cambios profundos, y éste es uno de ellos. Desde la DC vamos a incidir y vamos a incluir nuestras propuestas avanzando, por ejemplo, a una pension universal digna, que termine con este terror que existe a pensionarse".

Loading...
Revisa el siguiente artículo