Nacional

La Moneda reacciona tras polémica por viaje de hijos de Piñera a Asia: familiares no podrán asistir a reuniones oficiales durante giras presidenciales

Si viajan, deberán pagar sus gastos de transporte terrestre y alojamiento, y no podrán recibir viáticos por parte del Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores finalizó este viernes el “Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República”, solicitado por el Presidente Sebastián Piñera.

Esto luego de que el mandatario fuera fuertemente cuestionado por la presencia de dos de sus hijos en reuniones con empresarios chinos, durante la última gira oficial por Asia.

De acuerdo a información de La Tercera, el documento establece que el jefe de Estado podrá ser acompañado durante los viajes oficiales por “su cónyuge, conviviente o quien ejerza la función de la primera dama o su equivalente”; una comitiva oficial; una comitiva de apoyo e invitados especiales.

Dentro de este último grupo, se podrán incluir familiares directos del Presidente, como su hijos. Sin embargo, estos no podrán participar ni asistir de reuniones oficiales durante la gira, pero “podrán asistir a aquellas actividades que posean una naturaleza estrictamente protocolar o que sean abiertas al público y a los medios de comunicación”.

Las reuniones protocolares serán las ceremonias de bienvenida y cenas ofrecidas por autoridades locales en honor a los mandatarios visitantes. Mientras que las oficiales se considerarán las reuniones -bilaterales o ampliadas-, o de trabajo con un jefe de Estado, de acuerdo al protocolo de Cancillería.

Por otra parte, el texto establece que los familiares “podrán viajar en la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile utilizada para la gira presidencial, siempre que exista la disponibilidad necesaria y luego de confirmar la presencia de los integrantes de la comitiva oficial, de apoyo y los otros invitados especiales”.

En esta misma línea, se determinó que estos deben pagar sus gastos de transporte terrestre y alojamiento, y no podrán recibir viáticos por parte del Estado.

El protocolo establece que Cancillería enviará en el mesd e noviembre de cada año a Presidencia la planificación de las giras, la cual podrá ser revisada durante junio del año siguiente.

Por último, se concluyó que la comitiva oficial del Presidente estará compuesta por ministros, embajador, subsecretarios, representantes del Congreso, director de protocolo y jefes de servicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos