"Fue un personaje indispensable para Chile": la izquierda llora a Carlos Altamirano en redes sociales

El socialista falleció a los 96 años.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Desde gran parte de la gamma de la izquierda chilena, se llora la partida de un personaje crucial. Se trata de Carlos Altamirano, ex secretario general del Partido Socialista durante la Unidad Popular.

Tras el golpe se convirtió en uno de los dirigentes políticos más buscados por la dictadura. Afortunadamente logró huir de manera clandestina del país.

Años más tarde, desde el exilio, fue uno de los artífices de "renovación socialista”. Sin embargo con el retorno de la democracia evitó volver a ocupar cualquier posición de primera línea.

Carlos Altamirano recordado por la política

A través de Twitter personajes políticos se manifestaron “conmovidos por la triste noticia” por la noticia. Así lo expresó el senador José Miguel Insulza, que además definió a Altamirano como "gran figura de la historia del Partido Socialista y el movimiento popular chileno”.

Asimismo, la diputada Maya Fernández, candidata a la presidencia del PS, y nieta de Salvador Allende, expresó que “ha partido con él (Altamirano) parte importante de la historia de nuestro partido, mis condolencia para amigos y familia”.

Para Isabel Allende Bussi el socialista fue “lúcido, polemista y dirigente”. Además en su despedida añadió que Altamirano formó parte de la Renovación Socialista que “comprendió la democracia como espacio y límite del accionar político. Se va un amigo y gran conversador”.

Por su parte el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami también lamentó la partida del socialista. “Carlos Altamirano: hombre admirable al que conocí, respeté y del que pude aprender. Fue y seguirá siendo un gran aporte al debate de la izquierda progresista”, escribió por Twitter.

Juan Pablo Letelier recalcó el liderazgo en la renovación del PS. E incluso fue más allá y escribió que el trabajo de Altamirano no sólo fue “del partido, sino de toda la izquierda chilena”.

Si bien no es de izquierda, el democrata cristiano Matías Walker fue otro que se refirió a la noticia, recordando una anécdota. “Tuve el honor de recibir en el Congreso a Carlos Altamirano, cuando fue a dar sus condolencias por la muerte del Presidente Aylwin. Nos dijo: “El estaba en lo cierto y yo estaba equivocado”. Fundamental en la renovación socialista. Mis condolencias a su familia y al PS. QEPD”, posteó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo