Mundo

¿Quién es Alberto Fernández? La sorpresa con la que Cristina pretende vencer a Macri

El nuevo pre candidato presidencial fue un crítico de la gestión de la ex mandataria

La ex presidenta Cristina Fernández remeció el tablero político argentino el sábado pasado al anunciar sorpresivamente que no será la número uno en la fórmula presidencial de su partido con miras a las elecciones de octubre sino la número dos.

PUBLICIDAD

En su lugar, quien asumirá el reto de ganar el sillón de la Casa Rosada es Alberto Fernández, un abogado, docente adjunto de la Universidad de Buenos Aires y un miembro activo de la política argentina desde el año 2000, cuando fue electo legislador para la ciudad capital por el partido Acción por la República.

Fue ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007. También ocupó el cargo durante el primer gobierno de Cristina (2007-2015), pero renunció y se transformó en una figura crítica de la gestión de la ex mandataria.

Recomendado

Renunció tras la crisis del gobierno con el sector agropecuario en 2008 y recién este año volvió a vérselo cerca de la ex mandataria. Ésta reconoció hubo diferencias entre ellos, puesto que Alberto Fernández fue, incluso, jefe de campaña de algunos de sus opositores.

«Cuestioné su ley de democratización de la Justicia, su ley de medidas cautelares, el modo como sacó la ley de medios, prácticamente sin debate. Cuestioné todas esas cosas», confesó en 2015, según Infobae. Inclusive, señaló que Cristina tenía una enorme distorsión de la realidad.

Hoy, luego de confirmada la alianza, el político confesó estar aburrido de ver videos de sus críticas a Cristina Fernández.

«Nunca me desdije de esas críticas. Lo que critiqué lo critiqué desde la política, tratando de que un gobierno salga de lo que yo creía que estaba mal», confesó a La Nación.

A su vez afirmó que en su reencuentro la actitud de la ex mandataria «fue muy distinta a la que viví entonces».

Su nueva amistad no termina ahí, ya que el presidenciable testificará a favor de Cristina Fernández en el juicio oral que se llevará a cabo este martes.

Para seducir el centro

Para algunos analistas, el anuncio de Cristina Fernández está encaminado a atraer a sectores de la población más moderados y ampliar las bases de electores, aunque nadie cuestiona que, aún como vicepresidenta la ex mandataria sería la persona en el poder.

Ambos se postularán como fórmula del partido Unidad Ciudadana, creado por Cristina Fernández en 2017, en las próximas elecciones primarias obligatorias que se celebrarán en el país en agosto.

Alberto Fernández tuiteó que “todos juntos vamos a trabajar para sacar a Argentina de la postración (y) para devolverle la dignidad a los millones de argentinos y argentinas que este gobierno ha sumido en la marginalidad y la pobreza”.

El presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, sólo se refirió de manera indirecta al anuncio al advertir en un acto de campaña en la provincia de Buenos Aires que “volver al pasado sería autodestruirnos”.

 

 

Tags

Lo Último