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Bomberos: ¿Sabemos cuánto cuesta equipar a uno para su trabajo?

Cada cierto tiempo los distintos cuerpos de bomberos a nivel nacional realizan campañas para obtener fondos. En Chile no es un trabajo remunerado. ¿Cuánto cuesta equipar a un bombero para su trabajo?

El trabajo de bomberos es de vital importancia. Incendios, accidentes, rescates. Cuando alguno de estos problemas acontece son los primeros en llegar. En nuestro país funciona como un voluntariado. Personas que sin remuneración alguna ponen en riesgo sus vidas para ayudar a los demás.

En el caso de Santiago, y según los registros, durante 2018 el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) acudió a más de 8 mil emergencias. Entre ellas: accidentes vehiculares, incendios, fugas de gases o elementos tóxicos, hasta casos eventos por cianuro, entre otros. Por lo mismo, los actos de servicio batieron un récord. Aumentaron un 18% ese año con respecto del promedio de los anteriores.

¿Y el financiamiento? Gran parte llega gracias a su campaña. Este año se llama «Héroes por ti». El Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit, afirmó que “la campaña es vital para mantener la operación del Cuerpo y para la actualización de material mayor, de carros, renovación de cuarteles, capacitación especializada y todo lo necesario para acudir de manera más rápida y eficiente a las emergencias”. Se espera que la campaña pueda conseguir 40 mil nuevos socios.

Poco más de 8 millones por bombero

Pero además de los carros y la mantención de cuarteles, que se entiende que son caros. ¿Sabemos el costo del equipamiento de cada bombero? A través de una gráfica, desde el CBS han dado a conocer esta información. Por ejemplo, el casco cuesta $250.000, el equipo de respiración cuesta $2.180.000, la chaqueta jardinera $800.000, las botas $150.000, la cámara termal $4.116.000 y así suma y sigue. El total suma $8.220.000, por cada bombero.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Santiago está formado por 22 compañías, con más de 2.350 voluntarios que atienden las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Estación Central y Renca. En promedio, la institución invierte cerca de $7.000 millones de pesos en mantener la operación. Más del 50% del financiamiento proviene de los socios activos, que actualmente ascienden a 50 mil.

La campaña es hasta el 26 de este mes

La campaña se realiza cada tres años. Esta vez se llevará a cabo entre el 4 y 26 de mayo. Se consideran más de 150 puntos de captación, entre malls, supermercados, calles, comercio y lugares de alta afluencia de público, para que los voluntarios(as) se acerquen a la gente.

Por otro lado, los interesados en sumarse a esta campaña como socios nuevos se pueden inscribir a través de la página www.ayudabomberos.cl. O también, acercándose a cualquier punto de captación donde se encontrarán voluntarios (as) de la institución o llamando al teléfono 800 360 132.

Además, quienes se inscriban podrán acceder al Club de Socios de Bomberos. Ahí contarán con información sobre la inversión de los recursos donados, noticias e invitaciones a eventos bomberiles, beneficios en tiendas y restaurantes, y recomendaciones de seguridad, que se pueden revisar en la página www.sociosdebomberos.cl

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