Escándalo del IPC: director del INE dice que "está descartado el error" y que hay un "indicio potente" de manipulación

Guillermo Patillo llegó a la Comisión de Hacienda del Senado a dar las explicaciones sobre la acusación de alteraciones en el índice. "Las modificaciones fueron hechas en bloque, sin explicación", señaló.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

Sin espacio a dobles lecturas fueron las palabras que pronunció el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Guillermo Pattillo, en la Comisión de Hacienda del Senado, donde llegó para profundizar en la polémica por la manipulación del IPC.

El escándalo se desató luego de que se conociera la irregularidad detectada por una Auditoría Técnica del organismo, y que constató en los meses de agosto y septiembre de 2018 una inflación 0,1% por arriba de lo que correspondía.

Ante las dudas de los parlamentarios, Pattillo fue contundente. “Un error es fácil de identificar dado los protocolos internacionales que el INE sigue en forma muy precisa. Está descartado el error, aquí existe un indicio potente de manipulación”, dijo, en palabras que recoge La Tercera. 

El director detalló, además, que los meses en entredicho son agosto, septiembre y noviembre, todos ellos con una inflación abultada del 0,1%.

En la instancia, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que en agosto de 2018 se realizó una corrección al alza en más de 626 precios, lo que provocó que el IPC de ese mes reflejara un 0,2%, siendo que correspondía un 0,1%.

Pattillo explicó que en ese mes, y cuando tocaba cerrar el proceso a las 20.00 hrs., se realizó una apertura con un segundo cierre a las 5 de la mañana del día siguiente. Y si bien el sistema informó el cambio, no se detalló los motivos para la revisión.

“Cuando uno mueve un precio debe explicar por qué lo hace: fue mal tomado, o está fuera de todos los rangos, o fue sustituido, y eso queda anotado. En este caso, eso no ocurrió y las modificaciones fueron hechas en bloque, sin explicación. Ello, de acuerdo a la metodología del INE y de cualquier institución que calcule el IPC en cualquier parte del mundo, es manipulación”, sentenció Pattillo.

Al ser consultado por los posibles responsables de la manipulación, el director del INE dijo aún desconocer los implicados y el motivo para manipular el índice. "Tenemos andando dos investigaciones que nos debe decir quiénes y por qué. Yo no sé los motivos pero espero saberlo en un plazo que desafortunadamente no son semanas, sino meses”, subrayó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo