Ex fiscal militar acusado de crímenes en dictadura es detenido tras protagonizar fatal atropello en Villarrica

Alfonso Podlech, con varias acusaciones por delitos contra los derechos humanos a su haber, chocó a una madre y su hija. La mujer murió y la menor se encuentra grave en el Hospital de Temuco.

Por Publimetro

Detenido en la Séptima Comisaría de Villarrica se encuentra el ex fiscal militar Alfonso Podlech, tras ser el protagonista de un fatal atropello en la ciudad de Villarrica.

Según antecedentes preliminares, Podlech conducía su vehículo por avenida Valentín Letelier, lugar en el que atropelló a una madre (35) y su hija (5) que iban caminando por el sector. Por desgracia, la mujer falleció al ser traslada a un centro asistencial, mientras que la menor se encuentra grave, aún con riesgo vital en el Hospital Regional de Temuco.

La fiscalía local inició las pesquisas al lugar del atropello con el SIAT de Carabineros, y así establecer la causa y origen del choque fatal. Además, para mañana se fijó la formalización de Podlech, en el que recae la acusación de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

Tema pendiente

La figura de Podlech suscita la polémica. Es acusado de varios delitos por violación a los derechos humanos a inicios de la cruel dictadura militar, ocurridos en octubre de 1973. En su cargo de fiscal militar de la Araucanía en su época, a Podlech es sindicado como autor de los delitos de homicidio calificado de Guido Troncoso Pérez y de Pedro Ríos Castillo.

Además, el ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, acusó en marzo pasado a Podlech por los homicidios de Daniel de los Ángeles Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga.

Pero el prontuario sigue. A esas acusaciones se suma el procesamiento por la desaparación del médico Hernán Henríquez, la desaparición de sacerdotes tras el golpe y el fusilamiento de estudiantes de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE) el 10 de noviembre de 1973.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo