Construcción: un sector que demandará más trabajadores especialistas y que tendría mejores salarios

Es uno de los sectores que sacó la cara por el crecimiento económico el primer trimestre y donde se requerirá colaboradores que, por ejemplo, sepan usar un dron.

Por Publimetro

Si bien en 2018 los salarios nominales y reales tuvieron un estancamiento en Chile y el índice de remuneraciones anual anotó su peor desempeño en cinco años, creciendo solo 1,2%; ya se vislumbra qué sectores productivos podrían ser la excepción a la regla apenas los indicadores de desempleo mejoren.

Uno de ellos es Construcción, un rubro que impulsará la inversión durante 2019 (+40%) además de que fue uno de los motores del magro crecimiento de la economía en el primer trimestre. Esto respondería a la activación de grandes proyectos de infraestructura y a una industria inmobiliaria que se mantendrá dinámica. Lo anterior generará un incremento en las solicitudes de profesionales calificados y, eventualmente, podría ocasionar escasez de talento.

Por otro lado, las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) tuvieron un fuerte crecimiento en 2018 (2,9%) y, solo este año, 55 nuevas centrales fotovoltaicas comenzarán sus operaciones en el país, siendo por lejos la fuente de generación más dinámica este año. Así, a medida que la demanda de los trabajadores de estos rubros vaya siendo superior a la oferta, los salarios comenzarán a subir más aceleradamente que en otras industrias.

Banco Central: crecimiento económico en Chile fue de 1,6% en primer trimestre de 2019

La contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola se vio compensada con el crecimiento observado durante este trimestre de las actividades de servicios, en especial empresariales, financieros y personales.

De todas maneras, Gonzalo Casanova, director de Randstad Professionals, señala que, de acuerdo al estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2019” de la consultora multinacional de RR.HH., ya existen posiciones que superan los 5 millones de pesos al mes en promedio, como el administrador de obra, en Construcción, y el administrador de contratos, en Energía.

Particularmente de la primera, subraya que “esta es una industria capaz de reinventarse y mirar los ciclos recesivos como una oportunidad, especialmente si consideramos el actual momento que atraviesa Chile, con una proyección de crecimiento menor que el esperado y un mercado laboral aún despegando”, afirma.

Manejo tech como elemento clave

Frente a este escenario, el ejecutivo menciona que vale la pena preguntarse si la oferta de profesionales estará a la altura de los nuevos requerimientos del sector, ya que su perfil ha ido cambiando con el tiempo. Hoy, más que nunca, la redefinición del talento pasa por el desarrollo de habilidades blandas y tecnológicas, las cuales son cada vez más requeridas por las empresas.

Esto no solamente sucede en los procesos de selección, sino que también es habitual que las compañías valoren en mayor medida a los trabajadores que cuentan más capacidad para enfrentar los actuales retos laborales, dice Casanova. “Están surgiendo tecnologías más avanzadas que se postulan como una palanca más para revolucionar el mundo del trabajo y que ya se utilizan en áreas como Ingeniería y Arquitectura. Una de ellas es la realidad virtual, a través de la cual un empleado puede simular tareas de manera detallada y así estar mejor preparado para completarlas en el mundo real; o la realidad aumentada, que resulta muy útil para crear proyectos y realizar pruebas o experimentos a partir de una situación real. Asimismo, los drones están facilitando muchos procesos gracias sus cámaras y sensores, que son una inmensa fuente de datos. Esto permite a los profesionales controlar un mayor número de variables y mejorar la precisión de sus tareas”, acota.

Aparte, otro de los temas importantes de resolver hoy en día en Construcción es cómo retener talento. Si bien ya se han dado pasos en este sentido y el sector está mucho más desarrollado que hace cinco o diez años, aún falta camino por recorrer. “Es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar el capital humano y fidelizar a los mejores, más aún si pensamos que es un rubro en el cual siempre está latente la opción migrar hacia donde brinden mejores opciones en términos de beneficios y compensaciones", subraya el experto.

En esa línea, señala que si bien hay compañías que lo han vislumbrado y actualmente están invirtiendo en capacitación, clima, relaciones laborales, incentivos y planes de desarrollo de carrera, Casanova remarca que "lo esfuerzos deben continuar, debido a que a pesar de que la Construcción está condicionada por los vaivenes de la economía, igualmente es relevante retener a quienes cuentan con expertise, potenciando el sector en un mercado cada vez más competitivo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo