Hasta la Ocde pronostica menos: ministro de Hacienda se refiere a la rebaja en el crecimiento que proyecta el organismo para la economía chilena

Felipe Larraín sostuvo que Chile no es inmune a la guerra comercial entre EEUU y China, uno de los motivos que esgrimió el organismo en su reporte.

Por Publimetro

La mayoría de los indicadores y expertos dan cuenta que este año el crecimiento de la economía va a ser menos de lo esperado hace meses, pero el Gobierno se aferra al pronóstico de 3,5%por el que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insiste que "duerme como un niño".

Este martes, fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) la que también tiró del mantel y corrigió a la baja su estimación en su último informe Economic Outlook. Si en noviembre señalaba que Chile crecería 3,7% en 2019, ahora sostuvo que lo hará en 3,4%, de todas maneras más que 3,2% del promedio del mundo.

Unas de las razones entregadas por el informe para disminuir su proyección, son las trabas políticas para el comercio internacional, apuntando a la guerra comercial que libran  EEUU y China, que ha tenido como último protagonista a la empresa Hawei

Banco Central: crecimiento económico en Chile fue de 1,6% en primer trimestre de 2019

La contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola se vio compensada con el crecimiento observado durante este trimestre de las actividades de servicios, en especial empresariales, financieros y personales.

En ese sentido, el secretario de Estado coincidió y expresó que “la guerra comercial es el principal riesgo que tiene la economía mundial y Chile, si bien está bien preparado, no es inmune. Por eso como Gobierno seguiremos trabajando sin descanso, para atenuar los impactos de este complejo escenario externo en la vida de los chilenos”, indicó en su arribo a París, Francia, donde va a participar en las reuniones anuales de la Ocde que tendrán como temática analizar el impacto de la digitalización en la economía.

El Economic Outlook, en tanto, anticipa un crecimiento para Chile de 3,3% para 2020 y sostiene que esta expansión estará principalmente impulsada por la inversión, un mayor precio del cobre y las reformas pro crecimiento que está impulsando el Gobierno.  Por el contrario, advierte que un retraso en la implementación de la Modernización Tributaria podría conducir a un crecimiento más débil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo