Nacional

Clase media protegida: A través de la “Clave Única” se podrá acceder a sus beneficios

El programa es uno de los proyectos relevantes del Ejecutivo, porque apunta a un sector que es considerado estratégico. Según cifras de la encuesta Casen, la clase media en Chile representa al 65,4% de la población.

La «Red Clase Media Protegida» es uno de los proyectos clave del programa del Presidente Sebastián Piñera. Desde el gobierno clasifican a la medida como «el primer esfuerzo en la historia de nuestro país de poner a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del Gobierno».

PUBLICIDAD

Según cifras de Casen la clase media en Chile representa al 65,4% de la población. Y si bien este segmento de la población ha ido en crecimiento, disminuyendo el porcentaje de aquellos que estaban clasificados en situación de vulnerabilidad, hay otros números que advierten que podrían estar en riesgo.

Según la OCDE (2018), Chile es el país con mayor probabilidad de que una persona del quintil 4 -el de segundo mayor nivel de ingresos- retroceda al quintil 1, el de menor ingreso, en un período de 4 años (11,3% de probabilidades en Chile v/s un 4,6% del promedio OCDE). Desde el Ejecutivo señalan que parte de estos temores se buscan disminuir con esta red.

Recomendado

Los temores de la clase media

Piñera (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

«Todos sabemos que la clase media en las últimas décadas ha progresado y mucho», señaló el Presidente, destacando que ha sido fruto del propio esfuerzo de las personas.

«Por eso queremos decirles a las familias de clase media, que cuando tengan que enfrentar un accidente en el ciclo de la vida, no van a estar solos», añadió el mandatario durante la presentación de este plan enfocado en la clase media.

Según Piñera, los principales temores de este segmento de la población están ligados con la pérdida del empleo, el temor a una enfermedad grave, el temor a la delincuencia, el alto costo de la educación de los hijos, el temor a no poder acceder a una vivienda digna y el temor a llegar a la tercera edad de manera vulnerable.

Por este motivo, las medidas se separan en seis categorías: trabajo, salud, delincuencia, educación, vivienda y tercera edad.

¿Cómo acceder?

Así luce el portal de «Clase Media Protegida».

Uno de los aspectos clave, para ver si estás clasificado dentro de la clase media o no, es el acceso a la información ligada a estas medidas.

Para aquello, todos los beneficios de esta red “Clase Media Protegida” serán informados a través de una plataforma digital www.clasemediaprotegida.cl.

Adicionalmente, a través de la Clave Única del Registro Civil, las familias de Clase Media podrán acceder a muchos de estos beneficios, utilizando internet desde un teléfono celular, computador, ipad y otros medios. El acceso es bastante sencillo.

Cabe destacar que la clasificación de «clase media» y en qué segmento de la población te encuentres se calcula según las bases de datos que posee el Ministerio de Desarrollo Social. Por lo general, esto considera los ingresos oficiales de dinero, sin considerar nivel de deudas u otros gastos asociados.

Las medidas según áreas

En el primer área, «Trabajo», las medidas apuntarán a fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales. Se van a mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados y se crearán ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.

También se considera la modernización de Fonasa. (Cristobal Escobar/Cristobal Escobar)

En la arista de «Salud», se propone modernizar FONASA y las Isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos.

Además de crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas.

Todo gasto que supere ese monto máximo será cubierto por el seguro de salud para esa enfermedad catastrófica.  El valor será equivalente al 40% del ingreso familiar anual per cápita del grupo de familia, por beneficiario, por año.

Además se celebrarán convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico (PAT), lo que significa fijar un precio máximo no por atención, sino por la solución integral de un problema de salud.

Proteger a las víctimas de la delincuencia

Respecto a seguridad y la lucha contra la delincuencia, otra de las principales banderas del Gobierno, Piñera anunció que se fortalecerá el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia.

En materia de «Educación» el plan contempla extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables.

CAE: la polémica de siempre

También se mejorará el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.

Habrán nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda. (Victor Salazar/Victor Salazar)

«El casado casa quiere y ahora los que no están casados también», señaló el mandatario. Tras esto anunció que en materia de «Vivienda» el programa considera un aumento en el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la clase media.

Además se va a extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.

Tercera edad sin temor

Finalmente, el Presidente destacó la necesidad de evitar que la clase media, al pasar a la tercera edad, pase dicha etapa de la vida en situación de vulnerabilidad. Para evitar dicho fenómeno el plan Clase Media Protegida considera la creación de un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes.

También se creará un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media. Además se complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación.

Junto a estas medidas, se espera aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del SENAMA para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia y también fortalecer el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.

«La Red Clase Media Protegida permitirá acompañar y apoyar a las familias de Clase Media cuando estas deban enfrentar accidentes en el ciclo de vida», dijo el Presidente Piñera.

Tags

Lo Último