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Starbucks es acusado de envenenar a sus clientes con un pesticida potencialmente mortal

La cocina de las tiendas en Manhattan de la poderosa marca habrían estado expuestas a un nocivo insecticida según una demanda presentada por dos bufetes de abogados

Una de las cadena de cafeterías más importante del mundo, Starbucks, estaría envenenando a sus clientes en Nueva York con un pesticida potencialmente mortal según lo que acusa una demanda presentada en la Corte Suprema de Manhattan.

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La famosa marca habría utilizado el insecticida Hot shots no-pest strip, que en su composición incluye el pesticida tóxico Dichlorvos (Ddvp), cerca de la zona de alimentos, bebidas y salidas de aire en varias tiendas de Manhattan, según las imágenes adjuntadas a la demanda llevada por las firmas Filosa Graff y Wigdor LLP.

Si un humano se expone prolongadamente a este componente puede sufrir la pérdida del control de la vejiga, temblores musculares, náuseas, diarrea, debilidad muscular, convulsiones, parálisis y coma, incapacidad para respirar y muerte, según el Centro para la Prevención y la Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés).

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El DDVP  «puede reaccionar químicamente con una enzima importante del cerebro y de los nervios llamada acetilcolinesterasa, y afectar su funcionamiento. Cuando esto ocurre se perturban las señales entre las células nerviosas y los músculos», añade el CDC en su página web.

Inclusive, la propia marca Hot shots no-pest strip asegura que el insecticida no debe utilizarse en cocinas, restaurantes o áreas donde se prepare comida, o en cualquier lugar de una casa, excepto en garajes, áticos, espacios de arrastre y cobertizos ocupados por personas durante menos de cuatro horas por día, recoge Newsweek.

«Los neoyorquinos merecen saber qué ponen en sus cuerpos y pedimos a Starbucks que explique, como alegamos en la queja, su incapacidad para cuidar adecuadamente el bienestar de sus clientes», indicó Douglas H. Wigdor, socio fundador de Wigdor LLP, empresa que representa a los demandantes, a Law&Crime.

Anteriormente, un ex empleado, un técnico de control de plagas y su supervisor también habían realizado una demanda contra Starbucks tras advertir en repetidas ocasiones del peligro del insecticida, según NBC.

Starbucks se defiende

Por su parte, la importante marca de café califica estas acciones como un intento de «incitar al miedo público», según Newsweek.

“Al escuchar los informes de que los empleados habían usado un producto que violaba las pautas de la compañía, Starbucks instruyó de inmediato al liderazgo local para que eliminara estos productos. Podemos confirmar que se han eliminado estos productos y que nuestras tiendas están a salvo», indica el comunicado.

Además, aseguraron que consultaron con «expertos que concluyeron que los empleados y los clientes no estaban expuestos al riesgo para la salud».

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