Noticias

El suma y sigue de las Isapres: trabajador trans demandó a Colmena porque clasificó su condición como una “enfermedad riesgosa”

La empresa prestadora de servicios de salud le negó la solicitud de afiliación en abril pasado. Le ofrecían un plan restrictivo con “patología declarada” con 25% menos de cobertura.

En junio de 2018 la OMS quitó a la transexualidad de la lista de patologías pero al parecer ciertas Isapres aún no se dan por enteradas. Junto al alero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un trabajador trans de 24 años demandó a la Isapre Colmena Golden Cross por transfobia.

¿La razón? el trabajador vio como su solicitud de afiliación quedó en nada luego de que la Isapre le solicitara consignar su transexualidad en el ítem de “otras enfermedades” para gestionar su solicitud de afiliación. No contentos con ello, y en lo que el Movilh considera como una decisión «abiertamente transfóbica», le rechazaron la solicitud el mes pasado.

Según explica Mónica Arias, abogada del Movilh,  Colmena argumentó que una persona trans trae consigo “un riesgo individual de salud”. La prestadora privada de salud, según explica quien interpuso el recurso de protección,  ofreció «al trabajador la posibilidad de afiliación restrictiva por la “patología declarada” con un 25% de cobertura del total del plan al cual buscaba acceder”.

Rolando Jiménez, dirigente de la agrupación, señaló que es “escandalosa e inmoral la política discriminatoria, ilegal y abusiva de Colmena, la cual considera que unas personas deben tener menos derechos en salud que otras solo por ser trans. Esta barbaridad, que se sustenta en prejuicios e ignorancia y, por cierto, en burdos intereses mercantiles, esperamos sea corregida por tribunales”.

Arias precisa, mediante un comunicado, que Colmena hace caso omiso a la visión de la OMS y que la Ley de Identidad de Género obliga a no tratar a las personas trans como enfermas. Por ende, no se puede descartar la invocación de la Ley Zamudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos