Después de cinco ediciones, el CyberDay se encuentra ante una vara cada vez más alta: en la versión de 2018 se registraron ventas por US$ 210 millones, mientras que en el Cybermonday 2018 estas llegaron a US$ 233 millones. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) espera quebrar ambos registros y acumular 250 millones de dólares en transacciones.
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A la espera de la maratón de comercio electrónico, que tendrá su inicio el lunes 27 de mayo a las 00.00 horas y se extenderá hasta el miércoles 29 a la medianoche, ya hay una marca superada con creces.
De acuerdo al anuncio de la CCS, entidad que coordina el evento, en esta ocasión serán 371 empresas participantes, 155 más que el año pasado. Esto equivale a un aumento de un 58%.
En tanto, habrá 102 compañías debutantes en el máximo hito del e-commerce, las cuales se comprometen a cumplir el Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la CCS. Esto incluye la entrega de información sobre productos, precios y stocks disponibles, además de dar a conocer los términos y condiciones de las ofertas.
Crece el catálogo
De acuerdo a la web oficial, www.cyberday.cl, las 371 tiendas se clasifican en 16 categorías. Calzado y vestuario encabezan la oferta con 70 marcas, seguido por deportes y outdoor (50), hogar (46) y salud y belleza (39). Este último ítem cuenta de forma inédita con un representante del nicho K-Beauty, como se conoce la cosmética proveniente de Corea del Sur.
«Queríamos expandir el negocio y llegar a más personas. El mercado de la cosmética coreana es bastante chico, si bien está creciendo. Por eso nos animamos. Vamos a ver qué tal el feedback, que hasta ahora ha sido bueno. Las personas están cansadas de comprar marcas caras», cuenta Romina, cofundadora.
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«Todo nuestro catálogo es de productos coreanos, pero de cuidado facial. Y luego tenemos una línea de maquillaje, pero la filosofía coreana es más cuidarse la piel y luego viene utilizar el maquillaje», añade.
En un rubro muy distinto pretende abrirse camino Global66, firma que permite hacer envíos de dinero a más de 52 destinos en el mundo. Gran parte de su público son inmigrantes, quienes podrán realizar transferencias sin cobro adicional durante los tres días de promoción.
“Queríamos participar de este evento para darnos a conocer porque estamos convencidos que lo que hacemos es fundamental para la vida de miles de personas, cuando alguien decide dejar su país para tener mejores oportunidades el tema de cómo enviar dinero es algo que cobra mucha relevancia” explica Nicolás Jaramillo, CEO de Global66.com.
¿Más novedades? Dimarine pondrá a disposición una variedad de productos náuticos, lo que incluye desde embarcaciones deportivas a trajes de buceo. En el ámbito motor, en tanto, en esta versión Subaru y Opel se suman a Peugeot.
Trabajos de estación
Además de aumentar el tráfico de los sitios en promoción, lo que podría traducirse en romper la barrera de las 100 millones de visitas, la empresa de outsourcing GrupoExpro estima que el comercio electrónico aumente en un 65% la oferta de trabajos temporales o transitorios.
“A tradicionales fechas como Navidad, reemplazos de vacaciones o Día del Niño que activan el empleo transitorio, en los últimos años se han sumado los distintos eventos de comercio electrónico. Estas ofertas vinculadas a e-commerce son para trabajos que duran entre tres semanas y un mes, pues cubren la preparación del CyberDay y acciones posteriores como preparación de pedidos”, explica Jimena López, gerente de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro.
Algunos de los trabajadores más requeridos son operarios de bodega, grueros, asistentes administrativos, digitadores y ejecutivos de call center.
“Si bien es un evento de ventas online, a las personas todavía les gusta tener la respuesta por voz cuando hay problemas en el sistema de pago, se cae la página web, el monto de cobro no aplica el descuento de la promoción o quiere saber si se puede adelantar la fecha de despacho. Por eso, todavía las empresas nos piden más trabajadores para call center que para chat virtual”, añade López.