Vuelco en allanamientos de celdas vip en ex Penitenciaría: Gendarmes acusan montaje y solicitan que el Ministro Larraín asuma responsabilidad

La Asociación de Gendarmes aseguró que “los televisores de 32 pulgadas fueron autorizados por la Jefatura de Unidad a las comunidades de calles o galerías para uso general no particular”.

Por Agencia Uno

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) afirmó este jueves que el hallazgo y desmantelamiento de una “celda vip” en la ex-Penitenciaría de Santiago se trató de un montaje.

La Ansog hace referencia al procedimiento del pasado 17 de mayo, encabezado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en donde junto a la “celda vip”, fueron incautadas numerosas armas, equipos celulares, 70 gramos de cannabis sativa y dinero en efectivo.

En un comunicado los gendarmes señalan que “existen hechos fundados de que ese procedimiento se trató claramente de un montaje, ya que en primer lugar la señalada celda se acondicionó en su minuto como sala de estar de atención para profesionales del Área Técnica y otros funcionarios durante el día, siendo usada como dormitorio común durante la noche”.

En la misma línea, agregan que “los televisores de 32 pulgadas fueron autorizados por la Jefatura de Unidad a las comunidades de calles o galerías para uso general no particular”.

Por otra parte, la Ansog aseguró que los “estoques y otros elementos no fueron en su totalidad incautados en ese procedimiento y lugar, y fueron maliciosamente puestos para abultar y exacerbar mediáticamente el procedimiento“.

La organización señala que históricamente se ha autorizado a la población penal “distintos materiales para mejoramiento de baños, celdas y habitabilidad, lo cual se logra con autogestión de la población penal, y con el objeto de realizar 'conducta'”, no siendo ajeno a otras cárceles.

Lo anterior lo fundamentan en que “existe una gran carencia y miseria en la infraestructura de uso de internos, la cual ha sido suplida por la propia población penal con el visto bueno de la autoridad”.

Finalmente la Ansog le pide al ministro Larraín ordenar un Sumario Administrativo con el “fin de establecer responsabilidades en el montaje de la 'celda vip' de la ex-Penitenciaría y que se den las disculpas públicas del caso al personal de la unidad. De igual forma, debe ser el propio ministro quien también debe excusarse por su responsabilidad de mando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo