Compost funebre aprobado en Washington: ¿Se puede en Chile?

En el estado de Washington, Estados Unidos, se aprobó una normativa para que los cuerpos humanos puedan ser usados como compost. ¿Hay alternativas de este tipo en nuestro país?

Por Consuelo Rehbein

El gobernador de Washington, Jay Inslee, firmó el martes recién pasado una ley que convierte a su estado en el primero en Estados Unidos en permitir el "compost humano", un proceso de descomposición acelerado que convierte los cuerpos humanos en tierra fértil en un mes.

Desde hace varios años, las opciones ecológicas para enterrar a las personas se han ido popularizando. Y las cifras son alentadores. Según datos de la empresa Recompose, que fue clave en el proceso del estado de Washington, si las personas de dicho lugar optaran por esta técnica, se salvarían más de medio millón de toneladas métricas de CO2 (dióxido de carbono) en tan solo 10 años.

La alternativa en Chile

acacia El acacia es uno de los arboles que puedes elegir en Chile para ser enterrado de forma sustentable. / Captura

¿Existe esta alternativa en Chile? Hay algo parecido. La técnica que podrá ser utilizada en el estado de Washington a partir del 1 de mayo de 2020 consiste en introducir al cuerpo, sin embalsamar, en una cámara de comportase junto a otros elementos orgánicos. Así, se producen cerca de 0,76 metros cúbicos de tierra fértil.

En el caso chileno, no se considera un proceso de compost propiamente tal, pero si la mezcla de las cenizas con tierra fértil e incluso una semilla de un árbol a elección. Este tipo de servicios, velorio y ataúd incluidos, pueden encontrarse desde los 2 millones de pesos aproximados.

La Funeraria Hogar Inmemoria ofrece lo que se denomina "urna bios". Tu cuerpo es creado, convertido en cenizas. Luego esas cenizas se insertan junto a tierra fértil en una cámara especial, una suerte de cápsula que en su interior tiene una semilla. Las opciones disponibles son cuatro árboles: jacarandá, acacia, quillay o maitén.

Si bien los precios van desde los 2 millones de pesos, esto puede aumentar dependiendo del tipo de féretro que se elija para el velorio y otros servicios asociados.

compost Captura

Morir y ser un arbolito: así es la tendencia de los funerales ecológicos

La curiosa alternativa también está disponible en Chile. ¿Qué árbol elegirías para dejar un recuerdo tuyo en este mundo?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo