Economía

No alcanzó a despegar: Corte Suprema deja en tierra y rechaza acuerdo estratégico de Latam con otras aerolíneas

El pacto ya había sido aprobado por los organismos reguladores de libre competencia de otros países, incluido Chile, y fue esto último lo revocado por el máximo tribunal.

La gran alianza que tenía Latam con otras aerolíneas no alcanzó a agarrar vuelo. Y es que la Corte Suprema rechazó que la firma nacional estableciera una alianza para negocios conjuntos que anunció la compañía en 2016.

Se trata del denominado Joint Business Agreements (JBA) pactado con American Airlines, Iberia y British Airways, que había sido aprobado en Chile por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia(Tdlc), situación que fue apelada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El pasado 10 de abril, este organismo pidió a la Corte Suprema que no diera luz verde al acuerdo, autorizado por el Tdlc en octubre de 2018, acusando que las medidas propuestas a cambio de obtener el visto bueno no resultaban efectivas ni adecuadas y eran insuficientes para compensar los riesgos que generan estas alianzas en materia de libre competencia.

En su resolución, el máximo tribunal sostuvo que «en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar, en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes».

Al igual que en Chile, los reguladores de Brasil, Colombia y Uruguay ya habían aprobado el pacto entre las compañías. En su defensa,  Latam afirmaba que estos JBA son la única forma de ofrecer más destinos a precios bajos.

Quien también estaba en contra era la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), quien afirmaba que este acuerdo era una «colusión» entre las aerolíneas que era parte porque implicacaba acordar precios, frecuencias y otras variables de competencia.

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