"Día del completo": La historia detrás del popular sándwich y dónde celebrar su día

La celebración oficial es hoy, jueves 23 de mayo. Sin embargo, habrán actividades hasta el viernes. ¿Sabías que el popular sandwich fue inventado por un alemán?

Por Consuelo Rehbein

Todos los chilenos hemos comido un completo alguna vez. Ya sea tradicional o italiano, este popular sandwich con salchicha es un salvador del hambre después del trabajo y los estudios. También es compañía de cumpleaños y onces familiares. El completo, como lo conocemos en Chile, es una adaptación del "hot dog" americano.

Sin embargo, fue ideado por un alemán. En un pequeño restaurant en Saint Louis, Missouri,  un comerciante alemán llamado Anton Ludwig Feuchtwanger llevó desde Baviera la tradición de su país de comer salchichas de cerdo con mostaza, chucrut y salsas alemanas sin usar cubiertos.

completo Agencia Uno

El problema era que al comer la preparación los clientes se manchaban las manos, por lo que el comerciante comenzó a idear una forma de comer sin ensuciarse: poner la salchicha dentro de un pan. esto fue en 1886.

El nacimiento del "hot dog"

El curioso pan con salchicha pasó a llamarse "hot dog" en 1900. Se le llamó así en un estadio de béisbol, luego que a un vendedor se le ocurriera tener entre sus productos a una salchicha alemana conocida como dachshund sausages, por su parecido con el perro salchicha.

Mismo ejercicio: la puso dentro de un pan para evitar mancharse las manos. Le agregó mostaza y las vendió con el nombre de red hot dachshund.

Tras el éxito de este producto un dibujante del New York Journal pensó que como el dachshund era un perro la preparación debía llamarse "perro caliente" y así nació el nombre del "hot dog".

¿Y el chileno?

Este sandwich llegó a chile en los años 20. El comerciante Eduardo Bahamondes conoció los hot dogs en Estados Unidos y quiso replicarlo en su local en el Portal Fernández Concha. Adaptó la receta al gusto nacional, agregándole una crema en base a papas y huevos, chucrut, tomate, palta, perejil y cebolla. Esta nueva versión fue bautizada como "Completo", por que tenía varias cosas.

El popular "italiano" con palta, tomate y mayonesa, se llama así simplemente porque los colores de sus ingredientes recuerdan a la bandera de Italia.

¿Dónde celebrar el día del completo?

Varios locales de la Región Metropolitana, sumados a las cadenas Domino`s y Doggis, tendrán promociones especiales para celebrar este día:

Dominó

La clásica fuente de soda se adelantó este 2019 y preparó dos días de celebración del completo chileno, con opciones para todos los gustos. Ayer vendieron completos veranos a 2×1. Hoy, en el "Día Nacional del completo" contara con 2×1 en completos Dominó o italiano.

Doggi's

Para la cadena de comida rápida, el Día Nacional del Completo es sinónimo de fiesta y así lo harán notar este 2019, con un show el 23 de mayo en el Parque Padre Hurtado de La Reina (exIntercomunal), que partirá a las 11 horas, conducido por Felipe Avello y contará con la participación de la Banda Guachupé y Franco el Gorila. La entrada es liberada.

Hoy, 23 de mayo, todos sus locales tendrán completos italianos a 500 pesos. Hay restricción: máximo seis por persona.

La Fuente Reina

La Fuente Reina también tendrá precios especiales, pero para el 24 de mayo. Los completos en el local de Echenique con Carlos Ossandón estarán a 990 pesos, en su variedad “Completo” (tomate, salsa americana, chucrut y mayo).

Pedro, Juan y Diego

A través de la aplicación de Pedidos Ya, la cadena Pedro, Juan y Diego tiene a 1.000 pesos la promoción del completo italiano. Esto incluye papas fritas y una bebida de 350 cc.

Charly Dog

La cadena chilena Charly Dog también tiene promoción. Sus completos están con 2×1 y puedes ponerle los ingredientes que quieras, en la cantidad que quieras.

"Día del completo": 5 tips para fotografiar comida como todo un "food lover"

La fotógrafa Macarena Achurra, especialista en fotografiar comida, nos da tips para subir las mejores fotos en este particular día.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo