Mundo

Dos muertos por taco en la punta del Everest

En la cima del mundo se registró un increíble atochamiento de más de 200 montañistas, y la demora en el descenso le costó la vida a un par de ellos.

En 153 se realizó la primera expedición exitosa a la punta del monte Everest, y desde entonces más de cuatro mil personas han alcanzado los 8.848 metros de su cima, pero más de 293 han muerto en el intento; de ellos 175 era expedicionarios y 118, sherpas.

El camino al lugar más alto del planeta está plagado de cadáveres congelados y de basura que dejan los excursionistas, como implementos de montaña y balones de oxígeno. Con el paso del tiempo la aventura para expertos escaladores se convirtió en un lucrativo negocio que le permite realizar la expedición a quien pueda pagar la asistencia de los sherpas.

Tan manoseada está la aventura que el miércoles 22 de mayo, debido a una ventana de buen tiempo, desde el campamento IV, a 7.900 metros, salieron 250 personas y luego se formó una fila de más de 200 en una ladera cercana a la cumbre de gente que cumplió su objetivo. Se convirtió en el atochamiento más grande ocurrido en la parte final de la montaña, y superó a uno similar que se registró el 2012 con 179 personas que llegaron a la cumbre el mismo día.

Aún así, a pesar del buen tiempo y de la gran cantidad de personas dispuestas a tender una mano, dos montañistas fallecieron en esa extraña jornada en que la espera en la cola demoró más que el ascenso.

Las víctimas son el estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años. Sobre su desgracia, el organizador de la expedición de la mujer, Arun Trek, atribuyó su muerte al taco.

En tanto el funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal,Gyanendra Shrestha, declaró que «fue sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejaban de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre».

Récord chileno.

Indiferente a la polémica por el exceso de montañistas, el chileno Juan Pablo Mohr, de 32 años, está celebrando porque en la madrugada del jueves 23 de mayo se convirtió en el primer compatriota en subir el Everest en la modalidad «deportiva», es decir, sin la ayuda de oxígeno ni sherpas. Un logro que ha realizado sólo el 2% de los expedicionarios exitosos.

Otro hombre que hizo historia es el sherpa Kami Rita, de 49 años, quien formó parte de la muchedumbre que llegó al mismo tiempo a la cima, y para él se convirtió en la segunda vez que lo conseguía en una semana. Pero no es sólo eso, ya que con 24 cumbres es récord mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos