Noticias

Gendarmería considera “privilegios inaceptables” la presunta existencia de espacios o celdas VIP para internos

“De las desvinculaciones que se produzcan de funcionarios que hayan participado de acciones reñidas con la ley, es que Gendarmería va a lograr sanear su imagen y lograr la que se merece”, informó la institución en un comunicado

Gendarmería de Chile aseguró que considera un «privilegio inaceptable» la existencia de espacios o Celdas VIP, en control de los internos o de uso particular de funcionarios y que respaldará las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre este particular.

“Hace algunos días se realizó el allanamiento al módulo Beta de Colina 2, donde nadie ha insinuado siquiera que se trate de un montaje. Al contrario, existen todas las pruebas, las grabaciones, que demuestran que se trataba de celdas totalmente dominadas por internos de alta peligrosidad, al punto que las aldabas estaban dadas vueltas, al igual que las bisagras, entre otras situaciones, que dieron cuenta de comodidades inaceptables por parte de narcotraficantes», confirmó la institución en un comunicado enviado a Publimetro.

«En la celda hallada en la Penitenciaría se encontraron fotos de familiares de un interno, ropa del mismo y una cama, por lo que Gendarmería tiene la legítima sospecha de que se trata de la habitación de un interno que vivía de manera privilegiada. Ahora, si fuera como se ha señalado, esto es, que no sería una habitación VIP sino que una sala multiuso acondicionada para que, durante el día, se atendiera a profesionales del área técnica y otros funcionarios, ello también sería gravísimo. Para eso existen otro tipo de dependencias para los funcionarios ubicadas en lugares apropiados. No es aceptable que funcionarios hayan utilizado una celda para esos propósitos, menos una que se encuentra en una calle de la peligrosidad que presenta la Calle 6 de ese recinto. El sumario que se instruyó luego del allanamiento servirá para investigar los hechos y determinar cuál era el destino de esa habitación» informó Gendarmería.

Sobre los señalamientos que realizaron los funcionarios en un video, difundido en redes sociales, Gendarmería «en modo alguno, quiere mancillar la honra de sus funcionarios. Tenemos plena conciencia de que la gran mayoría de nuestros funcionarios realiza sus labores en forma abnegada y sacrificada, por eso hemos relevado nuestras funciones. Cosa distinta es que estamos obligados a erradicar cualquier tipo de corrupción y para eso existen las investigaciones que se han conocido y fruto de esas investigaciones, y de las desvinculaciones que se produzcan de funcionarios que hayan participado de acciones reñidas con la ley, es que Gendarmería va a lograr sanear su imagen y lograr la que se merece”, concluyó el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos