Con sorpresa reaccionaron desde Latam a la decisión de la Corte Suprema de rechazar el acuerdo que habían suscrito con otras compañías aéreas y que había recibido el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pero el rechazo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el gremio turísticos, quienes apelaron logrando esta resolución.
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El máximo tribunal rechazó los Joint Business Agreements (JBAs) entre la firma nacional y American Airlines e International Airlines Group (IAG, el holding de British Airways e Iberia), respectivamente. “Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el Tdlc,”dijo Ignacio Cueto, Presidente de Latam.
Mediante un comunicado, el ejecutivo dijo lamentar que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial» y aseveró que «es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica» y sentenció que «esto es un retroceso para Chile”.
Entre otras cosas, estos pactos le iban a permitir a Latam ofrecer a sus clientes más de 420 destinos, tanto en Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, en vez de los 140 actuales. Esto, según la FNE generaría que las aerolíneas en cuestión «dejarían de comportarse como agentes económicos independientes», generando «consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión».
Por el contrario, Cueto expresó tras la decisión de la Suprema que “estamos convencidos que los JBAs son el futuro de la industria en Latinoamérica y el mundo». Es por ello que, pese a esta resolución, afirmó que «legalmente están las condiciones para implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, incluyendo Brasil, y nos encontramos evaluando estas alternativas».