Economía

Ponen ojo a motoristas de aplicaciones de delivery por denuncias de robos por sorpresa

Víctimas de los delitos en Las Condes han sindicado a algunos repartidores de estas plataformas como los responsables de los hechos.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que durante el año se han registrado 252 robos por sorpresa a transeúntes en la comuna, según datos de Carabineros.  ¿El detalle? Que de ese total, 23 han sido efectuados por personas que conducían motocicletas y que usaban uniformes de las conocidas aplicaciones de delivery.

Por este motivo, este viernes, el jefe comunal, junto con Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública, presentó una campaña preventiva con el fin de disminuir este tipo de delitos.

Las acciones se orientarán principalmente a reforzar la fiscalización a motocicletas, especialmente a las de reparto de comida, luego de que víctimas describieran que los autores de algunos de estos robos vestían uniformes de empresas como Rappi y Uber Eats.

Además, inspectores municipales y Carabineros realizarán rondas en conjunto por las zonas más afectadas, que son los sectores comerciales del barrio El Golf, Manquehue y Los Dominicos.

Las apps responden

C0nsultados por Publimetro, desde Rappi afirmaron que las personas vinculadas con los hechos descritos no están relacionadas a esta aplicación. Mediante una declaración, la empresa señaló que «lamentamos muchísimo los hechos ocurridos y rechazamos enfáticamente el uso ilegal de estas plataformas para cometer actos delictivos por parte de personas inescrupulosas».

Además indicaron que están favor de la fiscalización que está realizando la autoridad hacia los repartidores, afirmando que «ya que estamos en conocimiento que hay algunos impostores que usan mochilas de reparto y circulan en motocicletas haciéndose pasar por ellos».

Pese a ello, Rappi remarcó que los usuarios que usan la aplicación pueden estar seguros que esta es una plataforma segura ya que «el Rappitendero que lleva el servicio está validado por nuestros filtros de seguridad, hemos verificado sus antecedentes, su identidad y durante el pedido realizamos seguimiento de GPS. Además, validamos la identidad de cada repartidor cada vez que se conectan a la plataforma», añadiendo que también cuentan con su licencia clase C y el registro en la app que los valida como repartidores.

En tanto, desde PedidosYa también señalaron su total rechazo frente a cualquier acto delictivo y explicaron que «uno de nuestros requisitos principales para contratar repartidores que se movilizan en moto, es contar con Licencia tipo C, cumpliendo así con todas las exigencias de la ley de tránsito vigente».

También coincidieron en apoyar «todas las medidas de fiscalización que las autoridades estimen conveniente, para ayudar a proteger la integridad y seguridad de nuestros trabajadores».

En tanto, desde UberEats también señalaron que la seguridad es su prioridad y que para ser parte de esta app, las personasdeben presentar cédula de identidad y certificado de antecedentes penales sin anotaciones, el cual debe ser actualizado cada seis meses», documentos que son verificados por el equipo de soporte de la empresa.

Reconocen tener conocimientos de los delitos cometidos «por delincuentes que se han apropiado de mochilas con nuestro logo, pero ninguno de ellos ha sido socio repartidor asociado a la aplicación».

Hacen un llamado a sus clientes a denunciar estos hechos y también expresaron mostrar su colaboración «con las autoridades pertinentes en la investigación de los casos que sean denunciados y, tal como indican nuestros términos y condiciones, los socios repartidores que utilicen la aplicación deben cooperar con los procedimientos que sean solicitados por la autoridad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos