Ahora en Vietnam comerán manzanas y cerezas chilenas

Este convenio técnico también garantiza que los pomelos y mangos vietnamitas ingresen a nuestro país durante este año.

Por Publimetro

Un importante acuerdo concretó este viernes el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para la apertura del mercado vietnamita a las manzanas y cerezas chilenas.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó que el convenio beneficiará el desarrollo del sector frutícola y amplía el portafolio de destinos para la agricultura chilena.

Este acuerdo, explicó, permitirá que a partir de este mes las manzanas chilenas ingresen sin problemas a ese destino y desde agosto lo hagan las cerezas. Este convenio técnico también garantiza que los pomelos y mangos vietnamitas ingresen a nuestro país durante este año.

Debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productores chilenos, es muy importante que no seamos mono exportadores y ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales. Este resultado es fruto de muchas negociaciones que hemos llevado a cabo en conjunto con el sector privado y Asoex, que nos permite seguir aumentando nuestra presencia en el mundo”, señaló el secretario de Estado.

Tal como lo detalló Walker, el Sudeste Asiático es uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Agricultura, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos.

“Seguimos abriendo puertas y estos mercados son clave para el desarrollo del sector frutícola, de hecho, estamos impulsando junto a la Direcon muchas nuevas opciones para los exportadores chilenos”, agregó.

La firma de estos protocolos deberá concretarse a fines de este mes para manzanas y mangos y en agosto para las cerezas y pomelos.  Además, se suscribirá un convenio de cooperación entre el SAG y el Plant Protection Department (PPD) de Vietnam que se concretará durante la visita del ministro de Agricultura de ese país a Chile con motivo de la reunión de ministros de ese sector de la Apec.

Históricamente, Chile ha exportado estos productos a ese destino, de hecho, en manzanas, durante 2015 se enviaron 119 toneladas, equivalentes a US$151 mil. En cerezas, durante 2016 se exportaron 52 toneladas equivalentes a US$483 mil.

Por otro lado, la producción local alcanza cerca de 37.000 y 40.000 hectáreas respectivamente, lo que dado la capacidad productiva de Chile se podrían aumentar considerablemente nuestros envíos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo