Mundo

Indignante: hacen desfilar a huérfanos en Brasil para promover su adopción

En el estado de Mato Grosso se realizó el evento que recordó la forma en que eran comercializados los esclavos.

La esclavitud enBrasil fue base de su economía colonial y el número de personas sometidas fue el más grande en Latinoamérica, por eso es que sorprende lo que pasó en un centro comercial de Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso.

Hasta el siglo XIX a los esclavos se los exponía frente a sus posibles compradores que los revisaban completamente, incluso los dientes, y algo parecido pasó con un grupo de niños huérfanos que desfiló en una pasarela ante posibles personas que los pudieran adoptar.

El evento fue organizado por las sedes locales de la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción y de la Agrupación de Abogados de Brasil.

«Adopción en la Pasarela» fue el nombre del desfile que según los organizadores se realizó con la finalidad de «dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción».

En redes sociales destrozaron la iniciativa, pero los autores de la idea se defendieron argumentando que era la tercera vez que se realizaba de la misma forma, y dijeron que los niños no eran obligados a desfilar, sino que lo hacía el que quería. Además informaron que dos adolescentes, que participaron en una edición anterior, fueron adoptados.

Los comentarios más repetidos de los críticos de la idea iban dirigidos a comparar la presentación de los pequeños con la de los esclavos ante el posible comprador, o a un campesino que desea adquirir animales.

Tatiane de Barros Ramalho, presidente de la de la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción, defendió su iniciativa: «Fue una noche para que las personas que están aptas para adoptar puedan conocer a los niños… La población en general puede tener más información sobre la adopción y los niños tienen un día diferente, en que se arreglan el pelo, la ropa y se maquillan para el desfile».

La ex alcaldesa de Sao Paulo, Luiza Erundina, fue lapidaria con el evento: «¡Qué es eso, por favor! Los niños no son productos para la adquisición. Se debe prohibir», declaró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos