La fragilidad de la clase media: ¿Por qué es tan fácil quedar en situación de vulnerabilidad?

Según cifras de la OCDE es muy probable que una persona baje abruptamente de quintil en Chile. Conversamos al respecto con Nelson Morales, sociólogo y académico de la Universidad Mayor.

Por Consuelo Rehbein

Esta semana se lanzó la "Red Clase Media Protegida", uno de los proyectos más emblemáticos del programa de gobierno del Presidente Piñera. Según cifras de Casen la clase media en Chile representa al 65,4% de la población.

Este segmento de la población ha ido en crecimiento, dejando atrás a las cifras de vulnerabilidad. Sin embargo, la posibilidad de que una persona de clase media caiga en situación vulnerable son muy altas. Según la OCDE (2018), Chile es el país con mayor probabilidad de que una persona del quintil 4 -el de segundo mayor nivel de ingresos- retroceda al quintil 1, el de menor ingreso, en un período de 4 años (11,3% de probabilidades en Chile v/s un 4,6% del promedio OCDE).

Una clase social frágil

tarjetas Las deudas son un factor clave en la estabilidad de la clase media. / Agencia Uno

Tenemos una clase media clasificada como frágil. Durante el lanzamiento del programa que busca protegerla, el Presidente señaló que en parte, estas medidas buscan disminuir los temores de este segmento social.

¿Por qué es tan vulnerable la clase media? Según el mandatario, es por hechos que pueden interrumpir abruptamente su vida cotidiana: como accidentes, enfermedades catastróficas o actos de delincuencia.

 

 

"Además es un segmento que lleva varios años con el sueldo congelado, mientras los costos de la vida siguen subiendo", añade Nelson Morales, sociólogo y académico de la Universidad Mayor. Si bien, Morales señala que medidas como la "Red Clase Media Protegida" son clave "ya que la clase media es la que aporta a la cohesión social", también señala que no es tan precisa.

¿Y las deudas no cuentan?

"Sumando el sueldo de un matrimonio perfectamente una pareja de profesionales puede superar el millón de pesos, y con eso, ya clasifica dentro del 30% o 20% más rico del país. Pero es difícil vivir con un millón de pesos en la clase media", destaca el académico.  ¿Por qué no alcanza? Principalmente deudas, la educación de los hijos y más. "Por eso se generan estas anomalías, donde personas de clase media no logran ser clasificadas como tal, pues se toman sólo los ingresos", explica el académico.

"La clase media es una clase social vulnerable. No suben sus sueldos, pero sí suben las cosas. Están sometidos a una constante incertidumbre y su tensión está directamente relacionada con su poder adquisitivo", añadió. "Por eso estas medidas, son elementos importantes. Se debe proteger a la clase media, es un inicio", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo