Noticias

Lagora: Así es la nueva red social para políticos “made in Chile”

Se trata de una aplicación 100% dedicada a la comunicación política, libre de publicidad y en la que puede participar cualquier ciudadano, pero también aquellos que hoy cuentan con cargos públicos y que tienen la posibilidad de realizar cambios.

Twitter ha sido por años la red social de las discusiones políticas. Pero en ella, estas discusiones deben convivir con farándula, chistes, memes, insultos, publicidad y otros contenidos. Buscando un espacio para generar discusión netamente ciudadana, ayer se lanzó la plataforma Lagora.

PUBLICIDAD

La aplicación, a la que se puede acceder a través del sitio www.lagora.cl, pretende conectar a las autoridades y futuros candidatos, Ong’s y universidades, con los ciudadanos. A modo de prueba la aplicación comenzó a funcionar hace una semana y ya tiene a más de 500 personas participando de ella, entre las cuales destacan varios actores políticos, miembros de fundaciones, concejales, universidades y distintas organizaciones.

Los usuarios serán el filtro

Diego Brasche, director ejecutivo de Lagora, explicó a Publimetro que los usuarios serán los propios jueces frente al contenido. «Cuando se plantee una idea, el usuario podrá definir si la apoya o no. En caso de no apoyarla, podrá comentar por qué y que cambios le haría. En cada comentario, los usuarios podrán votar si éste aporta o no al proyecto en si», añadió.

Recomendado

El proyecto, que está en desarrollo desde el 2016, permitirá además contactar a políticos, como concejales, con herramientas de búsqueda sencillas como su nombre, cargo y comuna donde ejerce.

«Hemos visto que no es fácil contactar a una autoridad local por redes sociales, y que también puede ser incómodo porque en Facebook uno tiene información privada. Acá no estarán esos datos, ya que la red se enfoca sólo en la discusión política», añadió Brasche.

Un espacio para política, creado por personas no políticas

La aplicación busca acercar las políticas a los ciudadanos.

La aplicación fue lanzada con la presencia de actores políticos como Francisco Vidal, Victor Barrueto, Fundación por la Democracia, Fundación Participa, Departamento de Sociología de Universidades, concejales como Dino Belmar, entre otros.

Lágora fue creada por un grupo de profesionales sin sesgo ni filiación política. Quisieron darle un giro a ésta, presentando una propuesta que servirá para mostrar iniciativas comunitarias, proyectos de ley, causas e ideas que hoy no tienen visibilidad.

Es una aplicación 100% dedicada a la comunicación política, libre de publicidad y en la que puede participar cualquier ciudadano, pero también aquellos que hoy cuentan con cargos públicos y que tienen la posibilidad de realizar cambios. Concejales, CORE, alcaldes, diputados, senadores, partidos políticos, ciudadanos y todo actor político, está invitado.

Contenido geo referenciado 

Al unirse a Lágora, las personas pueden dar a conocer su trabajo y propuestas de forma eficiente a su comuna, región y país y segmentar las publicaciones por género, edad y ubicación geográfica. Pero también, pueden acceder a estadísticas para conocer las preferencias de la audiencia y comunicad y reducir los costos de difusión de los distintos actores políticos.

La plataforma ofrece además reducir los costos de difusión, permite compartir desde Lágora el trabajo para otras redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, WhatsApp.

8 puntos por los que estos jóvenes crearon Lagora:

  1. NO existe una plataforma digital 100% dedicada a la política
  1. Porque un tema tan IMPORTANTE como la conversación política, Merece un espacio serio, amigable y de fácil acceso
  1. Porque en Chile el 80% de los Políticos son Concejales, y sin embargo no los conocemos
  1. Lo anterior es porque NO existe un medio de fácil acceso para aquello
  1. Detectamos que Twitter y Facebook, NO sirven para hablar sobre política
  1. Una aplicación como Lágora, es la forma adecuada de invitar a participar y politizar a las nuevas generaciones
  1. Hoy en Chile vota menos del 50% de las personas. Sabemos que es necesario aumentar esta audiencia
  1. Porque sabemos que es de interés de los Ciudadanos, conocer el trabajo de sus representantes políticos y viceversa

Tags

Lo Último