Camazotz: la historia del dios maya que se parecía a Batman

La curiosa divinidad también representaba a un hombre murciélago.

Por Consuelo Rehbein

¿A quién te recuerda esta imagen? Pues bien, te sorprenderá saber que este busto no sólo está basado en Batman, sino que en Camazotz, una deidad maya que también representaba a un hombre murciélago.

Una de las obras que habla un poco de su origen es el Popol Vuh. Éste es un libro que recopila narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población.

El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche'.

batman Mitología de Camazotz. / Captura

 

En él se habla de Camazotz, señalando que pertenece a una raza de monstruos murciélagos a los que se enfrentan los héroes mayas Hunahpu y Xbalanque. En el relato, Camazotz le arranca la cabeza a Hunahpu y la clava en una estaca a modo de trofeo.

¿Y el busto de la fotografía?

Tranquilos, no se trata de una reliquia. El 2014 Warner Bros Entertainment convocó a 30 artistas para que hicieran homenajes a Batman con motivo de su 75 aniversario. Uno de estos artistas fue Christian Pacheco, dueño de diseño Kimbal.

El artista decidió recordar que Batman no es la primera referencia de un hombre murciélago, sino que fue el temido Camazotz.

Por este motivo, junto a su equipo, realizaron una replica del busto con el que se disfraza Bruce Wayne y lo moldearon con motivos mayas y referencias de la forma de Camazotz.

batman Camazotz aparece en el popular juego de cartas "Mitos y Leyendas". / Captura

El 2015 la pieza se expuso en el Museo Mexicano del Diseño. Dicen que fue vendida a un fanático del mundo DC. Pero no se tienen más antecedentes y desde entonces se le perdió el rastro.

Otras apariciones de Camazotz

Pero este hombre murciélago mitológico ha tenido otros espacios de fama aparte de Batman.

En el juego de Cartas coleccionables llamado “Mitos y Leyendas” aparece como una carta tipo “Bestia”. Así mismo, en la película de Hellboy es uno de monstruos a los que Hellboy se enfrenta. Esto también ocurre  en el cómic Hellboy in México del año 2010.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo