Mundo

Tres franceses de ISIS fueron condenados a muerte en Irak

Los hombres son parte de doce galos que las Fuerzas Democráticas Sirias entregaron a Bagdad en enero.

Un tribunal de Bagdad sentenció a muerte a tres franceses por ser parte del Estado Islámico, y el veredicto provocó que volvieran a surgir interrogantes sobre la eficacia de la defensa legal de miles de extranjeros que pertenecieron al grupo extremista.

PUBLICIDAD

Los condenados son parte de doce franceses que las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, entregaron a Irak en enero.

Pero no todo está perdido para los reos, porque podrán apelar a sus sentencias dentro de un mes. En tanto el presidente iraquí, Barham Saleh, dijo durante una visita en febrero a París que los doce detenidos serían juzgados bajo las leyes locales.

Recomendado

Los juicios de los franceses en Bagdad generaron la complicada pregunta de si los presuntos miembros extranjeros del grupo deberían ser juzgados y sancionados en el país por sus supuestos crímenes, incluso cuando hay serias dudas sobre la imparcialidad de las cortes en Irak y Siria.

Los miles de hombres y mujeres que llegaron de todas partes del mundo para unirse al califato islámico se han quedado en el limbo, tras la derrota territorial del grupo a principios de este año en Siria. Muchos de sus países de origen dudan en volver a aceptar a los ciudadanos que consideran que se fueron por voluntad propia para unirse al grupo extremista.

Los tres hombres son los primeros miembros franceses del grupo en recibir la sentencia de muerte en Irak. De momento no está claro cómo Francia, que abolió la pena capital hace casi cuatro décadas, reaccionará a la sentencia.

Tags

Lo Último