Noticias

De “ridículas” y “sin fundamento” fueron catalogadas las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco en relación al desempeño de los trabajadores mineros de Chile

Distintos personeros de la industria salieron al paso de las declaraciones del directivo de la estatal, quien en medio de un seminario, señaló que “el trabajdor peruano era ampliamente más productivo que el Chileno”.

 

El pasado viernes el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, fue invitado a un seminario de minería, acuicultura y fruticultura organizado por la Universidad de Talca. En medio de la instancia, el ejecutivo disparó frases en contra del desempeño de los trabajadores mineros como: “Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos”, o “No podemos seguir con la misma cantidad de viejos (mineros) que tenemos».

Frente a estas críticas, saltaron voces disidentes desde el mismo gremio, como es el caso del expresidente del Consejo Minero, Miguel Ángel Durán, quien señaló que Pizarro “no menciona ningún dato objetivo”.

Durán, que también fue presidente de Anglo American Chile, explicó que “una de las cosas clave para que se desarrolle la minería en Chile o en cualquier país es que existan los recursos geológicos, cierta infraestructura, regulaciones y también el recurso humano y claramente Chile lo tiene”.

El presidente ejecutivo de la minera estatal se refirió también a las regulaciones que afectan al gremio, las cuales a su juicio, “generan una incertidumbre jurídica insoportable”, ante esto, el ex representante del Consejo Minero señaló que “las normativas de todo tipo, regulatorias o medioambientales, van subiendo en su nivel de exigencia en todo el mundo, no es que en Chile tengamos un nivel distinto al de cualquier país que quiere ser desarrollado”.

En tanto, el director de la Federación de Sindicatos de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin), Iván Mlynarz, calificó las frases como “ridículas” y “cercanas a la ideología de razas”, ya que en distintos  estudios en los que se media el rendimiento de los mineros chilenos, se llegó a la conclusión de que “el desempeño del minero chileno es similar al de cualquier otro trabajador de las faenas más importante del mundo”.

Y explica que, de existir un problema en la producción, este radicaría en las maquinarias defectuosas y en las condiciones generadas para que estas funcionen adecuadamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos