Los gigantes de la industria automotriz Fiat Chrysler y Renault comezaron hoy un ambicioso proceso de fusión, que de concretarse, la firma resulante sería la tercera automotriz más grande del mundo, solo detrás de la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen.
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Según las pimeras estimaciones, la alianza fabricaría unos 8,7 millones de vehículos y significaría un ahorro anual de alrededor de cinco mil millones de euros al compartir invetigación y compras, lo que no significaría el cierre de fábricas, según indicó un comunicado difundido por Fiat.
La idea fue bien recibida por parte el gobierno francés, dueño del 15% de Reanult, quien se mostró favorable frente a la unión “pero debe analizar las condiciones de ésta, especialmente en lo referente al desarrollo industrial de Renault y las condiciones de trabajo de los emlpeados”, señaló el portavoz del gobierno Sibeth Ndiaye.
La noticia también fue vista con buenos ojos en los mercados europeos, donde los títulos de ambas empresas registraron un alza del 12%.
En Chile, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), la automotora estadounidense vendió 990 vehìculos livianos nuevos en enero, mientras que la marca gala alcanzò las 376 unidades, ambas represantaron el 4,7 del mercado nacional, que fue liderado en el mismo periodo por Kia con el 9,4% de las ventas.
Posibles damnificados
La inminente operación deja en vilo la acutal alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, que desde noviembre pasado permanece en terreno frágil ante la detencnión del entonces jefe de la operación, Carlos Ghosn, acusado en Japón por delitos financieros.
“Siempre estoy abierto a intercambiar ideas constructivas para reforzar ala alianza”, señaló el director general de Nissan Motor Co., Hiroto Sikawa, a la televisoón japonesa, pero desestimó realizar declaraciones específicas sobre la fusión Reanult-FCA.