Nacional

“Inaceptable”: en prisión preventiva 5 excarabineros por facilitar contrabando en Chacalluta

“Como Institución, hemos aportado todos los antecedentes y seguiremos entregando la más absoluta colaboración con el Ministerio Público, como ha sido nuestro actuar permanente”, dijo el jefe de Zona, general Rodrigo Cerda

Carabineros calificó como «inaceptable» la participación de cinco exfuncionarios de la 4a. Comisaría Chacalluta, involucrados en una investigación que lleva adelante la Fiscalía de Arica por delitos de soborno, cohecho y contrabando de mercadería hacia Perú y Boliva.

Los cinco ex funcionarios fueron formalizados ayer, tras ser dados de baja y detenidos el sábado, y quedaron en prisión preventiva, al igual que dos camioneros, mientras que otros dos transportistas recibieron medidas cautelares de menor intensidad. Los excarabineros facilitaban la salida de mercadería de contrabando y recibían dinero a cambio.

Al respecto, el jefe de Zona, general Rodrigo Cerda, señaló que «estos hechos son inaceptables para quienes formamos parte de Carabineros de Chile, y es por eso que se ha dispuesto la desvinculación inmediata de estas personas».

«Como Institución, hemos aportado todos los antecedentes y seguiremos entregando la más absoluta colaboración con el Ministerio Público, como ha sido nuestro actuar permanente”, añadió.

 

 

 

 

Más control interno

De la misma forma, informó que se perseverará en el reforzamiento de las líneas de control interno, para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones, «hechos que se lamentan y rechazan de manera rotunda, pues se apartan por completo de la doctrina y del profesionalismo que ha caracterizado a nuestra institución”, enfatizó.

El alto oficial agregó que “lo importante es que estos hechos se esclarezcan y que, más allá de que estas personas ya no formen parte de nuestras filas, ellos cumplan con sus responsabilidades ante la justicia en lo que corresponda».

«Con esa misma y firme decisión, renovamos nuestro inalterable compromiso con el respeto a la legalidad vigente, con las normativas institucionales, con la ciudadanía y con el trabajo eficiente, sacrificado y honesto que a diario entregan los más de 60.000 hombres y mujeres Carabineros de Chile a lo largo del país”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos