Publimetro TV

Argentina: descubren dinosaurio que aprendió a caminar en dos patas tras “gatear”

La especie de dinosaurio Mussaurus patagonicus caminaba a cuatro patas de joven, pero se volvía bípedo al llegar a la edad adulta, es decir que “gateaba” como los humanos, según han averiguado científicos de La Plata.

Alejandro Otero, doctor en ciencias naturales del Museo de La Plata, citó un nuevo estudio que arroja nueva luz sobre la capacidad de movimiento del saurópodo a medida que crece en tamaño.

«A lo largo de estas etapas de crecimiento de este dinosaurio hay un cambio en la postura, pasando de una postura cuadrúpeda en los individuos más juveniles a una apariencia bípeda en los individuos más adultos», dijo.

El Mussaurus patagonicus deambuló por la Tierra hace más de 200 millones de años durante el período jurásico temprano. Los restos investigados por Otero y sus investigadores fueron descubiertos durante la década de 1960 en el actual sur de Argentina.

«Desde los huesos y gracias a la tecnología pudimos reconstruir en 3D y digitalmente cómo eran estos organismos, para poder alcanzar nuestro resultado», explicó Otero.

Añadió que el cambio en la locomoción de cuadrúpedo a bípedo es poco común entre los dinosaurios y no se ha establecido en la misma escala antes.

El dinosaurio habría cabido en la palma de una mano humana al salir del útero antes de alcanzar un peso de más de una tonelada una vez desarrollado completamente.

Otero cree que las nuevas técnicas de investigación pueden aplicarse a otros grupos de dinosaurios para aprender más sobre su capacidad de movimiento a medida que crecen.

La investigación del Mussaurus patagonicus fue realizada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Royal Veterinary College de Londres y el Museo de La Plata. Video: Ruptly.

Tags

Lo Último


Te recomendamos