Economía

También se busca bajar la evasión de impuestos: el plan del SII que busca hacerle seguimiento a las cajetillas de cigarrillos y atajar el contrabando

Según las estimaciones del organismo, el no pago anual asociada a esta industria llegaría a un 16,6%, lo que equivale a cerca de US$ 300 millones.

Un nuevo plan con tecnología de vanguardia lanzó este martes el Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de atajar el contrabando de cigarrillos y, por consiguiente, disminuir la evasión de impuestos.

Desde el organismo subrayaron que la iniciativa les permitirá obtener información certera sobre las cajetillas que se comercializan en Chile, distinguir productos falsificados de los originales y resguardar el interés fiscal. «La implementación de este mecanismo, independiente de la industria, permite el monitoreo diario y dinámico de la información recibida a través del análisis y cruce de datos para la definición y ejecución los controles tributarios correspondientes», indicaron.

El SII explicó que la trazabilidad consiste en la marcación de cada cajetilla directamente en la línea de producción, en el caso de los productores nacionales, y mediante una estampilla, en el caso de las importaciones. Ambos tipos de marcación se basan en un código “Datamatrix”, que se imprime usando una tinta de seguridad especial que es distinguible de otras tintas, mediante el uso de dispositivos tecnológicos específicos con los que contará para sus labores de fiscalización.

La información que se genera por ambas vías -la producción nacional e importación- se envía en línea al SII, de manera encriptada y en formato electrónico, para el cruce de datos y el análisis de información respectivo, el que permitirá focalizar la ejecución de las acciones de cumplimiento tributario.

Actualmente el sistema se encuentra instalado y operando en todas las líneas de producción de cigarrillos del país, y el principal importador ya realizó su primera importación con estampillas de trazabilidad. Considerando los plazos que tienen productores e importadores para agotar stock sin marcación, así como la rotación que tiene los distribuidores, se espera que a partir del 20 de junio próximo el 100% de los cigarrillos que se comercialicen cuenten con las marcaciones de trazabilidad correspondientes.

Personas también podrán fiscalizar con app

En Chile, la producción anual de cigarrillos para comercio interno es del orden de 740 millones de cajetillas y la importación es de aproximadamente 22 millones de cajetillas. Según las estimaciones del SII, la evasión anual de impuestos asociada al proceso de comercialización de esta industria llegaría a un 16,6%, lo que equivale a cerca de US$ 300 millones al año.

Con estos datos en mano es que el SII se avocará a realizar controles automáticos a productores e importadores, verificando el correcto pago del Impuesto Específico a los Cigarrillos, y también de otros impuestos como IVA y Renta.

Adicionalmente, mediante el uso de dispositivos electrónicos, se podrán realizar acciones de fiscalización en terreno para verificar que las cajetillas están activadas en el sistema y no corresponden a productos falsificados. Junto con esto, se ejecutarán acciones de control dirigidos especialmente a detectar a proveedores ilegales.

El organismo indicó además que la ciudadanía también podrá colaborar en el control, ya que las personas mediante la nueva app e-Verifica podrán chequear la validez de las marcaciones de una cajetilla de cigarrillos a través del escaneo del códigos o estampillas. La app -que ya está disponible para sistemas Android- lee el código, verifica su validez y despliega la información de la cajetilla correspondiente. La misma herramienta permite la captura de información de cajetillas falsas. Eso sí, se precisó que solo el SII podrá acceder a la información generada por el sistema de trazabilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos