Pese a los reclamos y a las «ofertas fake» denunciadas por las personas y diferentes plataformas, las ventas del primer día del CyberDay 2019 superaron en 30% a las registradas al evento de 2018.
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De acuerdo a información preliminar recabada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante la primera jornada se registraron compras online por aproximadamente US$ 100 millones, siendo las categorías bienes durables (tecnología, electrónica y equipamiento de hogar), viajes y servicios de turismo, vestuario y calzado las que acumularon los mayores montos.
En tanto, un total 50 millones de visitas recibieron los 371 sitios participantes durante la primera jornada, 40% más que 2018, mientras que las transacciones superaron las 800 mil. Los medios de pago siguieron operando con normalidad, de acuerdo a lo informado por Transbank.
Un dato llamativo informado por la CCS es que el ticket promedio por transacción disminuyó a US$ 137 (US$ 168 en 2018), siguiendo la tendencia que ha dominado toda la historia de los eventos Cyber, en que la incorporación de mayor cantidad de empresas de menor tamaño y de servicios y productos de consumo habitual, que tienen precios unitarios más bajos, se ha ido consolidando.
Mujeres: las usuarias más activas
Por otro lado, el gremio informó que el acceso desde dispositivos móviles fue moderando su participación dentro del total, para terminar el día dando cuenta de casi un tercio de las visitas a los sitios, de cualquier forma por sobre el 57% del evento anterior.
En tanto, los usuarios más activos fueron las mujeres, aunque por leve margen, con 51% de las visitas, y en cuanto a edad, destacaron los consumidores entre 25 y 45 años. A nivel geográfico, la Región Metropolitana explicó el 70% de las visitas al sitio oficial www.cyberday.cl, seguida por la del Biobío (6%), Valparaíso (6%), Maule y Araucanía (3% cada una).
La CCS indicó además que de acuerdo a lo informado por Sernac, la tasa de reclamos durante las primeras doce horas del evento habría llegado a aproximadamente un 0,026%, solo 70 reclamos sobre más de 800 mil transacciones.
Pese a las denuncias en redes sociales, el gremio recalcó que «el desarrollo de un modelo de buenas prácticas ha jugado un papel fundamental en esta tarea, y es por ello que el objetivo es que todas las empresas del sector adopten dichas prácticas y tengan un comportamiento responsable que permita aportar más valor, seguridad y confianza a los consumidores».