Nacional

Tráfico de migrantes chinos: ex alcalde imputado dice que lo engañaron

El ex edil de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas, se encuentra con arresto domiciliario total por esta causa.

El ex alcalde de Los Andes y ex fiscal del Ministerio Público, Mauricio Navarro Salinas, quien fue formalizado por su presunta participación en el tráfico de 381 migrantes chinos, aseguró que fue engañado y que nunca supo que estaba involucrado en un delito.

En un comunicado que publicó en su página de Facebook, Navarro -quien cumple arresto domiciliario total desde el ayer lunes- expuso todos sus descargos. La declaración señala textualmente:

«El día viernes 24 de mayo de 2019 aproximadamente a las 11:45 horas llega a mi oficina Personal de la Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones, me informan que mantengo una orden de detención del 7mo. Juzgado de Garantía de Santiago, procediendo a mi detención y a la incautación voluntaria de mi aparato celular y mi computador, quedando de esta forma absolutamente incomunicado, con completo desconocimiento de los hechos por los cuales era detenido y sin posibilidad de acceder a medios de prueba que acreditan mi inocencia.

Al ser trasladado a la ciudad de Santiago me entero que los cargos tienen que ver con el ingreso ilegal a Chile de ciudadanos Chinos.

En mi calidad de abogado se me contrató para gestionar ante los Municipios cartas invitaciones con la finalidad de obtener que turistas e inversionistas Chinos ingresaran al país, para lo cual negocie con los Municipios sobre la base de que era beneficioso para cada una de las comunidades. Incluso en conocimiento que se habrían negado las visas envíe correos tanto a la Cónsul de Chile en China, como asimismo al Jefe de Inmigraciones exigiendo un pronunciamiento sobre la materia. Por dicho servicio entregue, como corresponde, la respectiva boleta de honorarios.

El día 25 de mayo de 2019, en la audiencia de formalización me entero que muchas de estas personas habrían ingresado al país no siendo turistas ni inversionistas, sino ciudadanos Chinos a quienes se les habría negado el ingreso regular, y por obtenerlo algunas personas les habrían cobrado grandes sumas de dinero.

Repudio con todas mis fuerzas que malhechores faciliten o promuevan, y lucren con ello, el ingreso de personas de otras nacionalidades que solo aspiran mejores condiciones de vida. He puesto y pondré a disposición de la justicia todos los antecedentes de que dispongo necesarios para el adecuado esclarecimiento de los hechos, y confío que la justicia nos dará la razón confirmando con esto mi inocencia.

He sido engañado, y lo he pasado muy mal por ello, pero de esta forma también han sido engañados los alcaldes de Cabildo, Catemu, San Felipe y Los Andes, un agradecimiento a ellos, pues sin ninguna excepción han confiado y confían en mi inocencia y en que he actuado de buena fe, en la convicción de hacerlo en beneficio de nuestra V Región Cordillera.

También agradezco la confianza y el apoyo irrestricto de mi familia, de aquellos con quienes trabajo y de tantos y tantas amigos y amigas que conociendo de que estamos hecho, de nuestros valores y dificultades, han estado presente directa o indirectamente en este difícil

Tags

Lo Último


Te recomendamos