Noticias

650 árboles caídos complicaron sistema eléctrico: Intendencia RM suspendió clases en colegios municipales de Til Til

El sistema frontal llegó a afectar el funcionamiento del aeropuerto de Pudahuel, ya que por lo menos 10 vuelos fueron desviados, debido a las condiciones meteorológicas

Ráfagas de viento que oscilaron entre 32,6 y 71,3 KPH, unidas a lluvia y las ramas de 650 árboles caídos, generaron diversas situaciones de emergencia en la Región Metropolitana, que registró masivos cortes de energía eléctrica, en lo que fue apenas el inicio de la temporada invernal.

«Por problemas con los servicios básicos de electricidad y agua, debido a ráfagas de viento, la comuna de , SUSPENDE sus clases en colegios municipales de manera preventiva para mañana jueves 30 de mayo», informó la Intendenta RM, Karla Rubilar.

La dirección de Meteorología confirmó que estas fueron las velocidades máximas de los vientos en Santiago: Quinta Normal 32,6 KPH (a las 17.17); Pudahuel 71,3 (a las 16.41); Buen 49,8 KPH (17.09) y Paico 39,3 KPH (a las 17.08).

El sistema frontal llegó a afectar el funcionamiento del aeropuerto de Pudahuel, ya que por lo menos 10 vuelos fueron desviados, debido a las condiciones meteorológicas. Otros vuelos presentaron retraso para el despegue.

Las lluvias que se unieron a las ráfagas de vientos, generaron la caída de ramas de árboles, muchos de los cuales afectaron el tendido eléctrico, dejando sin servicio a 238384 clientes, según confirmaron la SEC y Onemi. Por su parte, la ministra de energía, Susana Jiménez, aseguró en un punto de prensa que en la zona centro-sur del país habían 202.352 domicilios sin luz a las 18:10 horas y que sólo en la región Metropolitana habrían 164.013 afectados.

Las comunas más castigadas por la contingencia fueron Pudahuel (23.548 clientes afectados), Puente Alto (23.356), Maipú (21.896), Talagante (20.835), El Bosque (15.199), Quilicura (8.481), Estación Central (7.343) y Las Condes (7.106).

Según Onemi, los reportes de semáforos fuera de servicio, un total de 650 árboles caídos y falta de suministro eléctrico se repitieron en las comuna de Tiltil, San José de Maipo y Puente Alto. Incluso, en la Comuna de Lo Barnechea, se registró la caída de 5 cm de nieve en el sector de Farellones y entre 10 a 15 cm en Valle Nevado.

«En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana mantiene su Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 27 de mayo de 2019 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten, confirmó Onemi .

El gerente general de Enel, Víctor Tavera, aseguró que esta contingencia de los vientos «no la esperaban» y que la red aérea fue afectada fundamentalmente por la caída de las ramas de árboles. Indicó que tienen 1000 funcionarios en terreno para atender la emergencia.

A nivel nacional, la SEC confirmó que la región O’ Higgins hay 12847 clientes sin suministro eléctrico, mientras que en Valparaíso fueron afectados 9644. Otras regiones que fueron impactadas por la fallas con la electricidad fueron Ñuble (8153) y La Araucanía (3479).

Como es costumbre en este tipo de situaciones, las redes sociales explotaron con las burlas de los cibernautas de regiones, hacia los santiaguinos.

La red Metro de Santiago no reportó retrasos ni dificultad alguna, y toda la red se mantuvo operativa, especialmente en la hora Peak, cuando los ciudadanos regresaban a sus hogares.

Por si fuese poco la situación, Aguas Andinas informó que debido a los cortes de energía eléctrica que se han producido en las últimas horas, se afectó la producción de agua potable en la comuna de Renca. Por tal motivo, es posible que vecinos de esta comuna se vean afectados por bajas de presión y en caso de persistir la contingencia, eventualmente interrupciones en el suministro de agua potable en algunos sectores de dicha comuna.

Preventivamente, los equipos de Aguas Andinas se encuentran desplegando estanques de suministro alternativo de agua si es que fuera necesario ponerlos a disposición de los vecinos de los sectores afectados. El servicio en las demás comunas de la capital se mantiene con normalidad, informó la empresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos