Economía

Descuento $0: ofertas fake que sorprenden del CyberDay

Plataforma entrega un ranking de las rebajas falsas que más llamaron la atención en tecnología y que evidencia que la ley no parece se suficientemente respecto al “precio normal”.

Ya quedan horas para que se acabe esta nueva versión del CyberDay y nuevamente se da que aumentan las ventas, pero persisten algunas quejas que son habituales.

Hasta las 17:00 horas de ayer, el Sernac reportó haber recibido 304 reclamos, cifra similar al evento de 2018, pero considerando que este año se sumaron más marcas. De hecho, desde la organizadora de la iniciativa, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), afirman que en las primeras doce horas, las quejas representaban aproximadamente un 0,026% del total de compras que en la primera jornada completaron alrededor de US$100 millones, con compras que superaron 30% respecto al año pasado.

Sin embargo, los motivos de los usuarios para hacer las denuncias siguen siendo recurrentes, uno de ellos en particular: precios publicados son más elevados que antes del evento. Y hay ofertas “fake” que llaman la atención.

Consultamos a CompraloAhora.cl, una de las plataformas que estuvo atenta a este Cyber y le pedimos que nos destacaran los supuestos descuentos que más les llamaron la atención en smartphones y smart TV (mal que mal se viene la Copa América y muchos seguramente quisieron una tele nueva).

Por ejemplo, en un Samsung Galaxy S8 Plus en Falabella, el descuento efectivo solo es de $10.000. Peor aún, en Linio vendían un Samsung Galaxy A7 a $179.990, valor ya registrado antes, según la plataforma.

En los televisores los casos son similares, donde el caso más llamativo es de un LED LG 4K de 75 pulgadas que Paris ofertaba a $859.990 desde un supuesto precio de $2.399.990, cuando su valor normal en el retail es apenas $40 mil mayor.

En ese sentido, Juan Vásquez Rojas, fundador de CómpraloAhora.cl, afirma que “hemos detectado que la mayor parte de las ofertas falsas se presentan en productos que ya están descontinuados, o versiones de años anteriores”, añadiendo que “las empresas del retail intentan vender este stock intentando creer al consumidor que está comprando una gran oferta”.

Asimismo, afirma que particularmente en tecnología, respecto de 2018, no se han ofrecido mejores rebajas, “al contrario, los descuentos están menos atractivos”, apuntando a que “se pueden encontrar las mismas ofertas o con diferencias menores durante el año”.

El porqué de las malas prácticas

Pese a ser la quinta versión, este CyberDay no mejora en este tipo de cosas que son las más reclamadas por los compradores. Vásquez achaca esto a dos factores esenciales.

“Las empresas incurren en estas malas prácticas porque las sanciones no se comparan al beneficio que obtienen vendiendo una gran cantidad de productos en estas fechas, y porque aún la mayor parte de las personas compra de forma desinformada”, dice.

Al respecto, Felipe Bravo, profesor de derecho económico de la U. Católica expresa que precisamente “lo más grave me parece que son las conductas de publicidad engañosa respecto a los precios al ‘inflar’ las ofertas”.

El académico experto en derechos del consumidor explica que la ley establece “escuetamente” que un descuento debe calcularse sobre el precio habitual del proveedor, por lo que “es una infracción la práctica de aumentar precios los días previos, como también el inventar precios ‘normales’ o de referencia que nunca fueron cobrados”.

Respecto de ese concepto de “precio normal” es el que Vásquez cree que hay que regular “y que quede establecido como referencia para ofrecer descuentos”, estableciendo, por ejemplo que se considere en la norma el promedio de los últimos tres meses.

En tanto, Bravo pone como ejemplo Inglaterra, donde el precio de referencia debe estar por al menos 28 días en los últimos seis meses.

– Seis ofertas fake según CompraloAhora.cl

Smartphones:

  1. Smartphone Nokia 6 32GB + Parlante Porta DD – DSound a $88.990 en Falabella. La tienda señala que las dos cosas juntas deberían costar $294.980, cuando en época normal ambas cosas no suman más de $85.000 en el mercado.
  2. Samsung Galaxy S8 Plus a $289.990 en Falabella. La tienda señala que su precio normal es $599.990, pero se detectó que este es un precio al que la tienda infló el producto un día antes del Cyber. Antes lo tenían a $299.990, es decir, un descuento efectivo de tan solo $10.000.
  3. Samsung Galaxy A7 a $179.990 en Linio.  La tienda señala que su precio normal es $349.990, pero se detectó que este es un precio que la tienda infló un día antes del Cyber. Antes ya lo tenían a $179.990, es decir, un descuento efectivo de tan solo $0.

SmartTV:

  1. LED LG 75» 4k 75UK6570 a $859.990 en Paris. La empresa señala que su precio normal es de $2.399.990, cuando su valor normal en el retail es $899.990. Se detectó que la empresa infló el valor de este TV tres días antes del Cyber.
  2. LED LG 49″ LG Full HD 49LK5400 a $249.990 en Paris. Se detectó que la empresa infló el valor de este TV tres días antes del Cyber a $349.990, mientras que su valor normal durante el año es $229.990, por lo que, en este caso, derechamente el valor Cyber es más caro que el valor normal.
  3. LED LG 70» 4k 70UK6550 a $629.990 en Paris. La empresa señala que su precio normal es de $1.599.990, cuando su valor normal en el retail es $709.990. Se detectó que la empresa infló el valor de este TV tres días antes del Cyber.

Consultado por Publimetro, desde Linio afirmaron que «como en todo marketplace, son los sellers (vendedores) quienes fijan los precios de los productos. Durante eventos Cyber, Linio les entrega los lineamientos para aplicar descuentos, además de exigirles una serie de requisitos, entre ellos, que al menos igualen el precio más bajo de los últimos tres meses».Respecto al caso particular imputad de oferta «fake», la plataforma indica que están revisando si hubo algún incumplimiento de sus protocolos, para tomar las medidas que corresponda. «Asimismo, podemos agregar que hay muchos sellers ofreciendo el mismo producto con importantes descuentos, por lo que existen varias alternativas para nuestros clientes», concluyeron.

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