“Antes de la censura, prefiero renunciar. Tan simple como eso». Esas fueron las explicaciones que dio la mañana de este miércoles el diputado René García (RN), tras renunciar a la presidencia de la Comisión Investigadora de la compra de Tierras Indígenas del subsecretario Rodrigo Ubilla.
PUBLICIDAD
No se trata de razones administrativas o de tiempo, sino que la dimisión se hizo en respuesta al movimiento que querían hacer diputados para censurar la presencia de García en la comisión, a propósito del escándalo que protagonizó el pasado 15 de mayo.
Aquel día, el parlamentario de Chile Vamos tuvo un áspero entrevero con Andrea Parra (PPD) y Carmen Hertz, justamente en sesión de la misma Comisión. Según testigos, en un momento de la trifulca García habría dicho a Parra «por usted me bajo los pantalones». Eso generó una bataola adentro y afuera de la sala.
«La comisión trabajó perfectamente, sin ningún problema, y lo que queremos en la comisión es armonía para poder investigar el mandato que me dio la sala. Y solamente ejercí la voluntad que tiene un parlamentario para poder renunciar. Eso es todo”, dijo hoy García, según consignó La Tercera.
Debido a su renuncia, se decidió que el legislador más antiguo, Jaime Naranjo (PS), presidiera la sesión de hoy. Luego de eso, se designó a la diputada Emilia Nuyado (PS), como la nueva presidenta.