Mundo

Cuba se abre a la modernización: gobierno anuncia legalización del Wi-Fi privado y la importación de routers

La medida anunciada por la prensa estatal brinda estatus legal a los miles de cubanos

La modernización cada vez se aproxima más a Cuba, es más, este miércoles el gobierno anunció la próxima legalización de redes privadas de Wi-FI y la importación de routers, lo que significa eliminar una de las restricciones más duras del mundo sobre el uso del internet.

La resolución pone como mandato «ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz, según la resolución publicada por el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) en la Gaceta Oficial.

La medida anunciada por la prensa estatal brinda estatus legal a los miles de cubanos que crearon redes digitales caseras con equipos introducidos de contrabando, lo que era ilegal pero generalmente tolerado por las autoridades en los últimos años.

El fin de esta normativa, que entrará en vigencia a finales de julio, busca «contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos, la soberanía del país y la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes», explicó el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López, a el diario Juventud Rebelde.

Si bien la nueva regulación permite a la gente conectarse al internet con sus propios equipos y compartir la señal con otros, no afecta el control estatal del internet mismo. El monopolio cubano de las telecomunicaciones Etecsa es el único proveedor en la isla.

Cuba, considerado uno de los países más desconectados del mundo, hace poco se abrió a la implementación de redes 3G en teléfonos móviles cuando los países desarrollados ya comienzan a construir estructura para el 5G.

Tags

Lo Último


Te recomendamos