El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que se debe detener la violencia que realizan grupos anárquicos en el Instituto Nacional o, según advirtió, estos hechos pueden terminar con un muerto.
PUBLICIDAD
En entrevista con radio Cooperativa, el jefe comunal declaró que «los tres centros de padres se alinearon para terminar con estos hechos de violencia, porque sino, esto va a terminar con algunos estudiante herido, muerto, un carabinero, un profesor, un transeúnte, y queremos evitar la violencia a toda costa».
Apuntó que dentro de los más de 4.000 alumnos del establecimiento hay «50 anárquicos que actúan a rostro cubierto (que) son extremadamente violentos», y aseguró que «no es tan fácil» atraparlos.
«Tenemos que desarticular este movimiento por dentro, porque son muchos más los que quieren estudiar y no podemos justificar estos niveles de violencia», indicó el jefe comunal, quien ayer miércoles se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la intendenta metropolitana Karla Rubilar para tratar la situación del emblemático liceo.
Alessandri sostuvo que han estado aplicando «la ley Aula Segura, ya van 10 alumnos cuya matrícula se le ha cancelado porque se ha aplicado el manual de convivencia, porque los padres los han retirado, tenemos ocho más en curso. Vamos a seguir aplicándolo, ha sido una herramienta bien efectiva».
Agregó que «es muy difícil la situación, por eso le pedimos apoyo tanto a la PDI como a Carabineros y se designó un fiscal preferente para ver estos casos, para perseguirlos por Aula Segura y también por desórdenes en la vía pública».
Revisión de mochilas en el Instituto Nacional
Además, Alessandri volvió a responder a las críticas por la revisión aleatoria de mochilas a alumnos del Instituto Nacional, defendiendo la iniciativa sosteniendo que «parece que estuviéramos en una sociedad únicamente de derechos».
PUBLICIDAD
«A mí me gusta más el modelo de una sociedad de derechos y deberes», aseveró, respondiendo a los cuestionamientos del centro de estudiantes.
Indicó que «frente a eso nosotros queremos seguir apoyando y generar un consenso con la comunidad, que lo hemos logrado, de que aleatoriamente funcionarios municipales puedan revisar mochilas. ¿Por qué no cuando hemos visto estos casos de violencia?»
«Es una medida extraordinaria, claro, que no queremos replicar en otros establecimientos, pero frente a hechos de violencia también extraordinarios, esto no se había visto nunca», aseveró.
«¿En qué va a afectar la honra de un estudiante que abre (su mochila), que lleva sus útiles. En nada», sentenció Alessandri.