El primer sarcófago de Chernobyl: así de mal estaba la cúpula que protegió al mundo residuos nucleares por 30 años

Las obras se extendieron por 206 días en condiciones difíciles y peligrosas

Por Francisca Herrera

A 33 años de uno de los peores, si no el peor, desastre nuclear del mundo, la historia de la planta de Chernobyl ha vuelto a llamar la atención tras el estreno de la serie de HBO que lleva el mismo nombre de la ciudad.

La explosión del reactor 4 de la central Vladímir Ilich Lenin el 26 de abril de 1986, durante una prueba de rutina, dejó expuesto el núcleo que liberó isótopos radiactivos a la atmósfera a través del humo que provocó un incendio de nueve días.

Mientras algunos de los trabajadores que fueron a la zona a desactivar el tercer reactor, otros se dedicaron a la construcción del primer sarcófago para contener los poderosos y peligrosos residuos que dejó la catástrofe.

El 20 de mayo de ese mismo año comenzaron las obras de construcción de esta primera cúpula, una construcción de acero y cemento para contener 200 toneladas de material radioactivo, que era imposible de remover.

Las obras se extendieron por 206 días en condiciones difíciles y peligrosas, los niveles de radiación sólo dejaba a los trabajadores permanecer un día para no sobrepasar la dosis tolerable de 25 roentgen en toda la vida, explica El País, una regla que probablemente se rompió.

El periodista del medio español que visitó el lugar en 1991, cinco años después de la tragedia, notó que el sarcófago poseía "varios agujeros en la estructura que me permitían ver claramente el exterior".

La mayor parte de los agujeros están en el techo, por donde continúan saliendo partículas propulsadas por el reactor aún caliente.

chernobyl Primer sarcófago que cubría el reactor de Chernobyl hasta el 2016 / AP

El clima del norte de Ucrania, copiosas nevadas y el calor, junto con la radioactividad fueron los responsables de deteriorar la estructura casi al punto de caerse, que cabe destacar fue hecha en tiempo récord. Los 10.000 roentgen por hora que expide la zona del domo, según El Mundo, hacen imposible su reparación.

Si esta cúpula hubiese caído habría liberado el doble de radioactividad que el mismo incendio que produjo la explosión, que contaminó gran parte de Europa.

Nuevo domo para Chernobyl

Finalmente se decidió construir un nuevo y moderno sarcófago que debería durar cien años. Las obras comenzaron en abril del 2012 a cargo de las empresas francesas Vinci y Bouygues, y a finales del 2016 las obras terminaron y la estructura fue trasladada a la zona para cubrir el antiguo sarcófago.

chernobyl El monumento dedicado a las víctimas de la tragedia frente a una nueva cubierta instalada sobre el reactor explotado en la central nuclear de Chernobyl

Según sus diseñadores, este nuevo domo es capaz de resistir de -43 a 45 grados Celsius, un tornado categoría 3 y un sismo de hasta 6 grados, estos dos últimos con poca probabilidad de ocurrir en Ucrania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo