En medio de la tensión por una posible huelga en Chuquicamata, Codelco entregó este jueves los resultado del primer trimestre, los que evidenciaron un retroceso de 31% respecto a igual periodo de 2018.
PUBLICIDAD
De esta manera, lo generado por la cuprífera estatal alcanzó los US$372 millones en los primeros tres meses del año, menos que US$537 millones del año pasado, todo como consecuencia de una menor producción de metal rojo.
Según señaló el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, la firma produjo 342 mil toneladas de cobre fino, inferior a las 362 mil toneladas que se tenía como meta. Esto se debió a las lluvias estivales de febrero y a problemas operacionales, aunque en parte compensado por una mejor gestión. De hecho, el ejecutivo dio cuenta de un menor costo directo de producción tanto respecto de 2018 (0,3%) y comparado a lo presupuestado como meta (-8,6%).
A ello, explicó que este menor desempeño se debió a «un mineral de menor ley que aquel que tuvimos en esta misma época del año 2018.», aunque aclaró que esto es normal. Esto es normal». De igual manera, Codelco informó que a fin de año espera recuperar el nivel de producción a 1,7 millones de toneladas.
Pese a estos resultado, Pizarro destacó que estos excedentes generados son 18% más respecto al presupuesto comprometido.