Nacional

Colegio Médico va al Tribunal Constitucional para evitar consultas en ópticas

La directiva solicitó al organismo ser parte del proceso para derogar la parte final del inciso 2º del Art. 126 del Código Sanitario. Este punto prohíbe a médicos y tecnólogos tener consultas en ópticas.

Un conflicto de interés en salud. Así califica el Colegio Médico a la presencia de consultas de médicos y tecnólogos médicos en ópticas. Por este motivo, la directiva del organismo fue la mañana de este martes ante el Tribunal Constitucional para presentar un escrito. En él solicitan que se tenga al Colegio Médico como parte en el proceso iniciado de oficio por dicha entidad para derogar la parte final del inciso 2º del Artículo 126 del Código Sanitario.

PUBLICIDAD

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico detalló que el gremio se opone a este cambio, ya que «esto es un conflicto de interés evidente que expone a nuestros pacientes y que el Código Sanitario ya sancionó hace más de 100 años».

Intereses económicos

La directiva del Colegio Médico.

«Los médicos no podemos tener intereses económicos, ni dentro de la industria farmacéutica, de órtesis ni tampoco de ópticas. Es por eso que esperamos se siga protegiendo esta entidad y tal como hemos apoyado, avanzar en Ley de Fármacos II», agregó.

Recomendado

Recordemos que actualmente se puede pedir hora con un optómetra en varias farmacias. Los valores de la atención son bastante bajos: alrededor de 5.000 pesos.

La diferencia es que dicho especialista puede realizar un examen de la vista y recetar lentes correctivos. A diferencia de los oftalmólogos que se especializan en todos los aspectos de la atención de la vista, incluyendo diagnóstico, control, y cirugía de enfermedades y desórdenes oculares. ¿Conflicto de interés al atender dentro de la misma tienda que vende los lentes?

óptica

Conflictos de interés

En esta línea, la presidenta del Colegio Médico  enfatizó que «queremos transparentar estos conflictos de interés, reducirlos».

Además, la dirigenta señaló que «nos parece que la interpretación que ha tomado el Tribunal Constitucional, es errónea y peligrosa».

Según Siches, esto se debería a que se expone a los pacientes a quedar a la deriva de intereses comerciales de las ópticas al momento de poder atenderse en torno a su salud visual.

«Esperamos que puedan acoger nuestros reclamos y argumentos, para proteger a los ciudadanos de nuestro país», concluyó.

Tags

Lo Último