Mundo

Acusación atómica: Estados Unidos señala que Rusia de “probablemente” está realizando ensayos nucleares

Moscú se defiende y califica los dichos de un “ataque bien planificado”

Estados Unidos acusó que «probablemente» Rusia está realizando ensayos nucleares, una práctica penada por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) de 1996.

El anuncio, realizado el miércoles por el jefe de inteligencia del Pentágono, teniente general Robert Ashley, en un discurso en el Instituto Hudson, apuntaba a ensayos de poca magnitud que podrían tener lugar en las islas Novaya Zemlya (Nueva Zembla), cerca del ártico, un sitio histórico de este tipo de pruebas.

«Estados Unidos cree que Rusia probablemente no se está apegando a la moratoria de las pruebas nucleares de una manera que se ajuste al ‘estándar cero’», señaló Ashley.

Desde Rusia rechazaron «categóricamente» las acusaciones de Washington, las calificaron de un «ataque bien planificado» contra Moscú y el régimen de control establecido, además de indicar que «no excluimos que Washington se prepare (…) para reanudar sus propios ensayos de armas nucleares a gran escala».

«Rusia está entre los países que ratificaron el CTBT y siempre hemos invitado a Estados Unidos a hacer lo mismo, pero lo que hemos oído hasta ahora no infunde optimismo porque EEUU no piensa unirse a ese acuerdo», expuso el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, según Sputnik.

Por su parte, desde la CTBT han informado que no han detectado ninguna actividad inusual y aseguran que los costos políticos que tendría Rusia por violar el tratado serían mayores a los beneficios que recibirían de las pruebas atómicas.

«Tenemos confianza plena en la habilidad del sistema de monitoreo IMS para detectar explosiones nucleares», añadieron en un comunicado.

El tratado prohíbe las pruebas atómicas en todo el mundo tanto para fines civiles y militares. Este acuerdo fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1996, peor no ha entrado en vigencia ya que existe un pequeño número de países, entre ellos EEUU, que no lo han ratificado.

Sin embargo, a pesar de que no ha entrado en vigor, Washington y Moscú se comprometieron a cumplir las disposiciones del documento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos