Economía

Gobierno espera que prospere el diálogo que impida huelga en Chuquicamata

Ministros de Hacienda y del Trabajo tienen las esperanzas puestas en las últimas negociaciones para detener el conflicto.

Con los trabajadores optando por la huelga en Chuquicamata, el Gobierno tiene las esperanzas puestas en un diálogo que destrabe las tensiones e impida una paralización de faenas en este importante yacimiento.

En el marco del seminario por el comercio informal o «Juguemos Limpio» sobre comercio informal, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que esperan que se pueda evitar que escale el conflicto «y que siempre hasta el último minuto, hasta el último esfuerzo de ambas partes, puedan tener flexibilidad para que no se interrumpan las negociaciones».

En la misma línea, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que si bien «el derecho a huelga es un derecho de los trabajadores que está en el Código y hay que respetarlo»,  subrayó que este es el recurso final porque antes «hay que agotar todas las instancia de diálogo al interior de la empresa».

Ahora Codelco y los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 entran en un proceso de diálogo guiado por la Dirección del Trabajo, luego de que estos rechazaran la última oferta de la cuprífera, que contiene un bono por término de conflicto de 10 millones de pesos, superior a los $4 millones de la negociación de 2016.

«El llamado que hacemos es a que prime la voluntad de diálogo, porque estoy seguro de que hay espacios para que se logre un acuerdo que evite la paralización», aseveró Monckeberg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos