Noticias

Mundo de la sustentabilidad premió a los mejores proyectos Cero Basura

La convocatoria, organizada por Eco-Lógica y patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente, destacó a cuatro proyectos ganadores en cuatro categorías que evaluaron su impacto en la comunidad, recuperabilidad, innovación y creatividad

Con una alfombra verde y la presencia de algunas de las máximas autoridades del mundo de la sustentabilidad fueron recibidos los finalistas de los Premios Cero Basura, el primer hito nacional que reconoció a las mejores iniciativas que entregan soluciones y concientizan sobre el envío de residuos a rellenos.
La premiación comenzó con las palabras del presidente de Eco-Lógica, Matías Claro, quien dijo que «nuestra meta es que las empresas no solo se preocupen de la rentabilidad o de sus negocios, sino que también de la basura que generan, del rol que tienen con la sociedad en términos de sustentabilidad y el valor que significa esto para el desarrollo económico del país».


Luego, se conocieron a las iniciativas ganadoras que fueron deliberadas por un jurado de expertos compuestos el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el gerente comercial de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín; el director editorial de Publimetro, Sebastián Campaña; la directora de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maryon Urbina; el director ejecutivo de Fundación Mi Parque, Carlos Aubert y el CEO y fundador, Odd Industries, Leo Prieto.
En esa línea, el gerente comercial de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín, aseguró que, tras esta primera versión, esperan seguir replicando la convocatoria y subrayó que “estos premios son un paso para mostrarles a las autoridades y a todo Chile que el Cero Basura es una opción que tenemos que seguir y hay empresas, organizaciones y personas que ya hacen de esta alternativa una realidad”.

GANADORES POR CATEGORÍA

En el rubro retail o masivo, el galardón se lo llevó Unilever, empresa que lleva cuatro años siendo Cero Basura. Mientras que Walmart Chile, el Jumbo de Valdivia y Peñalolén y la fábrica Nestlé de Graneros, fueron los finalistas.
En materia de innovación, BioFiltro fue el emprendimiento galardonado, ya que patentó esta solución bajo el nombre Tecnología BIDA® y que además se caracteriza por su bajo consumo energético y la no utilización de químicos.
El premio al edificio corporativo o educacional, se lo llevó la Escuela Especial de Lenguaje “Pequeños Artistas” de Quillota, quienes manejan algunos residuos sólidos domiciliarios como plástico, envases de cartón para bebidas y orgánicos e involucran a toda la comunidad para empujar un cambio de conciencia y de hábitos.
El premio dedicado a individuos que aportan al Cero Basura desde iniciativas personales, se lo llevó Jessica Quintanilla, una mujer que recicla los residuos domésticos de su hogar y comparte sus conocimientos con la comunidad por medio de charlas y talleres, para contribuir a un cambio cultural.

Tags

Lo Último


Te recomendamos