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“Día contra el tabaco”: Proyecto de reciclaje de colillas para crear ropa ganó el concurso Starbucks Crea 2019

“Las colillas de cigarro son uno de los principales contaminantes del mundo y el 70% es desechado al medioambiente”, argumentaron los cuatro creadores de Recolilla quienes presentarán su idea en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.

Todos los años Starbucks en Chile realiza su Mes Global del Servicio, iniciativa que busca que sus partners (trabajadores) se conecten con su comunidad y hagan aportes de distinta índole en el lugar donde viven. En esta oportunidad, la marca se unió a la Fundación Kodea, entidad que potencia la generación de talentos para el mundo digital, para incentivar la participación con ideas sustentables que sean un aporte para el medio ambiente y la comunidad.

Fueron más de 20 proyectos provenientes de distintas tiendas de Starbucks a lo largo del país los que se presentaron, luego de un proceso de trabajo liderado por monitores en innovación que acompañaron a los Partners en la elaboración y desarrollo de sus ideas.

Justo en una semana clave

Y justo esta semana, en la que se encuentra el «Día Mundial contra el Tabaco» se dio a conocer al equipo ganador, quienes justamente presentaron un proyecto relacionado con las colillas de cigarrillos. Se trata del equipo del proyecto Recolilla.

Su propuesta es que mediante la recolección de colillas de cigarro se creen productos nuevos. ¿Cómo? Recuperando el acetato de celulosa, una útil materia prima.

«Convertimos las colillas en productos útiles que pueden ser comercializados, generando una economía circular”, explicó el grupo ganador conformado por los Partners de la tienda San Martín de Viña del Mar, María Paz Arriagada, Claudia Razeto, Rodrigo Ochoa y Mariela Carvajal.

A través de este proceso, y con la materia rescatada, los cuatro emprendedores proponen crear prensas de ropa. El destacado proyecto, fue evaluado por un jurado compuesto por

Los otros ganadores

Mónica Retamal, Directora de Kodea y miembro del Concejo Presidencial Asesor de la Cop25, Rodrigo Bértola, Director para Latam de Delta Airlines, Claudia Aburto, Directora de marca de Starbucks Chile, Camila Postigo, Directora de marketing y comunicaciones de Start Up Chile y Diego Prado, coordinador de School Tech.

El segundo lugar lo obtuvo el grupo “Conecture”, quienes propusieron la creación de espacios públicos interactivos de reciclaje, donde además de tener clasificadores de basura, haya servicios de uso diario como puntos de hidratación, wifi, entre otros.

El tercer lugar de esta experiencia fue para «Calorilla», proyecto que también busca alargar la vida útil de las colillas de cigarro, mediante una limpieza de los tóxicos para luego utilizar el acetato de celulosa para la confección de frazadas y mantas. Este grupo obtuvo como premio, un curso de innovación integral.

Desde Starbucks Chile señalaron estar muy orgullosos de poder no sólo motivar la innovación, sino de poder generar cambios a través de las ideas con un norte claro: la sustentabilidad y el medio ambiente. Los cuatro creadores de “Recolilla” viajarán a Boston, Estados Unidos, a conocer empresas innovadoras y presentarán su proyecto en un curso de innovación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

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